20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Muerte de ciclista en río Caroní abre debate: ¿el puente tenía barandas?

Dos expertos y un plano de 1988 ayudan a responder las interrogantes que surgieron en redes sociales sobre la existencia de barandas de seguridad peatonal en un puente del que cayó un ciclista el 11 de abril

-

Ciudad Guayana.- El trágico accidente de un ciclista que cayó desde un puente en una carretera de Puerto Ordaz y la difusión de un video con datos no verificados abrieron un debate en redes sociales sobre la existencia de las barandas de seguridad peatonal en la estructura en la que ocurrió el suceso. ¿El puente Zapateral tenía barandas? ¿Se las robaron? A continuación, dos expertos ayudan a responder estas preguntas.

Un experimentado ingeniero de la antigua Electrificación del Caroní (Edelca) y jefe del Departamento de Geometría y Vías de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, Jorge Nevado, afirmó que la defensa de concreto del puente instalado en la autopista Pedro Palacios Herrera, cerca del Complejo Hidroeléctrico Macagua, es la que corresponde con el tipo de estructura.

Protección Civil halla muerto a ciclista que cayó al río Caroní

Basándose en su experiencia, en las normas de la American Association of State Highway and Transportation Officials (Asshto) y en planos de 1988, el experto confirmó que no se contemplaron barandas distintas a los defensas para vehículos, porque se trata de un puente clasificado tipo IV.

“Esa vía no es una autopista; aunque la vemos ancha, es una carretera de circulación para aprovechar una belleza como lo es la central hidroeléctrica. Entonces, ¿ese puente amerita defensa? Sí, la defensa para vehículos, que es la que hay. ¿Por qué? Porque la norma con la que nosotros trabajamos nos habla de la altura y se construye en función de las velocidades. Entonces la altura que tiene la defensa va de acuerdo a la velocidad permitida en esa vialidad. La avenida no tiene paso peatonal”, dijo Nevado.

Agregó que la velocidad permitida va desde 40 hasta 70 kilómetros, aproximadamente, aunque con frecuencia la mayoría de los conductores exceden del límite establecido.

El caso del ciclista

El 11 de abril, el ciclista y empresario Cristian Duque, de 53 años, cayó desde el referido puente luego de ser atacado por una abeja que entró en su casco. Sus compañeros dijeron que maniobró para sacar al insecto mientras la bicicleta estaba en marcha, pero perdió el control, chocó contra la defensa y salió expelido hacia el río.

Duque estuvo desaparecido 48 horas en el turbulento afluente hasta que su cuerpo fue hallado en una zona cercana al puente de la estatal Ferrominera Orinoco.

La protección (defensa) del puente está por debajo del nivel de la bicicleta. Por eso fue que ocurrió eso, porque la bicicleta pegó y al frenar con la defensa salió disparado. Él trató de agarrarse del puente, pero como no tiene baranda, no pudo. Nosotros le gritamos que tratara de flotar, pero ese río es muy rápido”, dijo a El Pitazo Luis Salazar, un médico aficionado al ciclismo y miembro de Cicla Team, el grupo al que pertenecía el fallecido.

Durante los dos días de desaparición de Duque, familiares y compañeros de la víctima denunciaron que el Estado tardó varias horas en iniciar las labores de búsqueda y que no había suficientes embarcaciones ni gasolina para recorrer el río.

En medio del suceso, circuló un video con datos imprecisos en el que se informó que el puente tenía barandas y que habían sido robadas.

“Alguien dijo que había unos huecos donde estaban ancladas unas barandas, pero no, los huecos que se ven son de unos tensores para agarrar el encofrado porque ese vaciado se hizo con la losa. La avenida no tiene paso peatonal. Primero, era una vía interna, porque unía la redoma El Dorado y el parque La Llovizna. Después, cuando eso pasa a formar parte de la ciudad, durante el gobierno de Rafael Caldera, se permitió que fuera una vía principal”, detalló el ingeniero Nevado.

¿Todos los puentes llevan barandas de seguridad peatonal?

Ante la pregunta de si todos los puentes llevan barandas por encima de la defensa vehicular, el especialista responde que no y se basa en normas Asshto para diseño de puentes. “La norma lo que establece es que todo puente debe llevar defensa o baranda, o defensa y baranda, dependiendo del tipo de puente que usted esté diseñando”, sostuvo Nevado.

Según el manual citado por el ingeniero y profesor de la UCAB, el puente Zapateral solo debe llevar baranda o defensa, pero no ambos elementos, a menos de que en algún momento se haga un rediseño.

Un ingeniero que trabajó en Edelca durante la construcción del puente, Libardo Herrera, suscribe la versión de Nevado. “El puente no tiene prolongación de baranda de pasamanos porque no es peatonal y no tiene aceras. Es un puente carretero y de esa manera fue construido entre los años 90 y 91”, declaró.

Zona de seguridad

Los expertos coinciden en el riesgo al que se exponen los ciclistas al practicar el deporte en una carretera y puente diseñados para tránsito vehicular y en una zona declarada de seguridad por su proximidad a la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre.

En la extinta Edelca eso estaba monitoreado por cámaras y tenían altavoces. Inmediatamente, cuando se paraba una persona por ahí, el centro de control avisaba y salían patrullas con efectivos de la Guardia y personal de seguridad a removerla. ¿Qué es lo que debería hacer la gente? Estacionarse en el parque La Llovizna y usar la caminería solo para llegar al aliviadero”, señaló Libardo Herrera.

¿Es posible instalar ciclovías en la carretera?

Tanto Herrera como Nevado dijeron que es posible la instalación de una ciclovía en la carretera, incluyendo una baranda por encima de la defensa del puente Zapateral, donde ocurrió el trágico hecho.

Se puede hacer. Primero, porque es una vía interna, de cuatro canales. Se construye el canal para la ciclovía, se hacen las barandas que lleva la ciclovía y quedan tres canales para circulación de vehículos. El estudio está y lo hizo la fundación Ciclovías Bolívar y sé que está porque yo fui partícipe. Allí trabajamos en el estudio de las ciclovías de Ciudad Bolívar, Upata, San Félix y Puerto Ordaz. Hay que esperar lo qué harán las autoridades, pero eso es viable”, apuntó el ingeniero Nevado.

Herrera también considera que debe haber una redistribución de los canales e instalar protecciones más altas en caso de que se construyan ciclovías, un proyecto que también ve factible. “Pero al final, lo que ocurrió fue un accidente y los accidentes pueden pasar, lo que hacemos los seres humanos es buscar la manera de minimizar los riesgos” aseveró.

Cicla Team, el grupo de Cristian Duque

Cicla Team es apenas uno de los grupos de ciclismo presentes en Ciudad Guayana. Son personas mayores de 45 años que llevan un poco más de 2 años rodando en equipo por varias rutas de la urbe, incluyendo las avenidas Leopoldo Sucre Figarella y Pedro Palacios Herrera, cuyo trayecto pasa por el puente Zapateral.

Para Luis Salazar, es necesaria la construcción de ciclovías en la referida carretera, ya que es la más usada por los aficionados a ese deporte. “Es cierto que el puente no ha tenido barandas desde su construcción, pero yo personalmente le hice saber al secretario de Seguridad Ciudadana, general Edgar Colina Reyes, nuestra inquietud porque ese puente debe tener barandas de seguridad. La ciudad merece y necesita la construcción del barandal”, dijo el médico.

En 2021, la fundación Ciclovías Bolívar llevó hasta la Cámara Municipal de Caroní el anteproyecto de ley para las vías de ciclismo en Guayana.

Gabriel Saa, vicepresidente del organismo, confirmó al Diario Primicia que recibieron el anteproyecto. “Vamos a tener un documento más sólido que mostrarle a la ciudad para someterlo a discusión y que la ciudad pueda opinar, los gremios y los interesados”, le dijo Saa al citado medio, de acuerdo con una nota publicada el 14 de abril.

Entretanto, el ciclista afirmó que todos los días, cuando sale con su grupo a practicar el deporte, se enfrenta a lo que calificó de intolerancia de los conductores. “Muchos no entienden que somos personas igual que ellos y tenemos los mismos derechos. Procuramos siempre ir por el canal lento. Por eso esa solicitud que incluye tener ciclovía por lo menos en esa avenida”, aseguró.

A todo este panorama se suma el deterioro de la vialidad, la falta de mantenimiento de la capa asfáltica, de señalización y el robo de las barandillas incorporadas sobre las defensas vehiculares en los puentes que sí tienen ese diseño.

Lidiamos con los temas de la seguridad y con la vialidad que tenemos. Mucha gente no entiende por qué no manejamos tan pegados a la orilla de la carretera y lo que sucede es que la vía que está cerca del brocal tiene mucho hueco. De hecho, ahí donde cayó Cristian, esa vía tiene mucho hueco, y los cauchos de nuestras bicicletas son delgados. Entonces transitamos por las zonas más planas”, puntualizó el ciclista Luis Salazar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a