29.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Movimiento estudiantil de UDO Bolívar denunció deserción de 45% de los alumnos

Estudiantes de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar detallaron que en una semana 29 profesores renunciaron por los bajos salarios, además de las malas condiciones de la infraestructura

-

Ciudad Bolívar.- Estudiantes de las distintas escuelas de la Universidad de Oriente, núcleo Ciudad Bolívar, denunciaron la deserción de estudiantes y profesores en la casa de estudio, además del abandono de la infraestructura.

“45% de los estudiantes de la universidad han abandonado los estudios por diversos motivos, pero lo más preocupante es la renuncia de profesores: hasta el lunes 7 de octubre, 29 profesores habían renunciado. Es posible que otros renuncien en el resto del semestre”, explicó Hernán Bethelmy, representante del movimiento estudiantil Proudistas.

El salario de los profesores no ha sido ajustado, por lo que muchos deben renunciar para realizar otras labores que les generen mayores ingresos. Los pocos que se mantienen en la universidad tienen hasta tres trabajos para mantenerse.

“Yo doy clases en la escuela de Ciencias de la Tierra y hago transporte a algunos estudiantes para poder solventar algunos gastos, aunque ahora con la escasez de gasolina se complica el transporte. Pero además doy clases particulares y con eso tengo otros ingresos”, explicó un profesor de la UDO que pidió no identificarse por temor a represalias.

Otro de los problemas que denunciaron los estudiantes son las malas condiciones de las infraestructuras y la inseguridad, siendo la escuela de Ciencias de la Tierra y la Unidad de Estudios Básicos las más afectadas, pues el sector de La Sabanita, en donde se encuentran ubicadas, es considerado como zona roja.

“La escuela de Ciencias de la Tierra y la Unidad de Estudios Básicos se encuentran en estado de emergencia a causa de un constante vandalismo que azota a todo el campus de estudio. Cada noche que pasa es un nuevo robo que se comete en estas facultades. Ya no se contará con servicio de comedor debido al desvalijamiento del comedor por el hampa”, destacó Gabriel Barca, representante del movimiento estudiantil.

- Advertisement -

Los representantes de Proudistas señalaron que entre dos y tres veces a la semana la universidad es víctima del hampa común, por lo que la Unidad de Estudios Básicos se encuentra sin aires acondicionados, pues les fueron robados todos los compresores.


LEE TAMBIÉN: 

EN GUAYANA, BOLÍVAR Y DELTA AMACURO CUMPLIERON CON PARO DE MAESTROS



“Las salas de profesores fueron desmanteladas. Hay materias como Química Analítica, Fisicoquímica, Biología, Análisis Instrumental, que necesitan laboratorios y estos también fueron desmantelados. Robaron instrumentos, microscopios, propipetas, bancos, balanzas e instrumentos de investigaciones utilizadas en el campo de geología”, señaló Bethelmy.

En el caso de la escuela de Medicina, que es la que alberga la mayor cantidad de estudiantes, denunciaron deterioros en la sede de la escuela, así como en el hospital, pues no cuentan con la mayoría de los implementos que necesitan para las practicas diarias.

Hicieron un llamado a las autoridades a brindar mayor seguridad al campus y a los estudiantes, pues a pesar de las condiciones continúan formándose y asistiendo a la UDO. Insistieron en las mejoras que necesita la infraestructura.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado