23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Ministerio Público ordena investigar daños por fiesta en tepuy de Canaima

El fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que la Fiscalía 87 en materia de defensa ambiental investigará los daños causados en el Kusari tepuy por la fiesta de cumpleaños de Rafael Oliveros, dueño del Campamento Canaima

-

Gran Sabana.- El fiscal general de la República designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta de Twitter que iniciarán las investigaciones por los daños causados al Parque Nacional Canaima, luego de la fiesta realizada en la cima del Kusari tepuy el pasado 4 de febrero.

«El Ministerio Público comisionó a la fiscalía 87 nacional en defensa ambiental para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una ‘fiesta’ organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas», mencionó Saab este 10 de febrero.

La ONG SOS Orinoco denunció a través de un comunicado que el director del Campamento Canaima, Rafael Oliveros, celebró sus 50 años en la cima del tepuy con un grupo de amigos entre los que destacan Osmel Sousa y Titina Penzzini. Estas personas confirmaron su asistencia a la fiesta con fotografías publicadas en sus redes sociales, que luego borraron.

SOS Orinoco denuncia daño ecológico por fiesta en la cima de un tepuy de Canaima

Estas fiestas son ilegales y violan los artículos 19 y 20 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que debe hacer cumplir el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

«Realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del  Parque Nacional Canaima, sitio de patrimonio mundial natural, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo Pemón», destacó SOS Orinoco en su comunicado.

Además de los daños causados al ecosistema, que catalogan podrían ser irreversibles pues esta es una zona protegida debido a su alto nivel de sensibilidad y valor científico, son áreas irrecuperables ante incendios, pisoteo o desechos orgánicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a