Ministerio Público investiga denuncias contra comandante del Fuerte Tarabay en Tumeremo

Este martes #3Dic, mineros del municipio Sifontes en Bolívar encabezaron protestas para exigir el ingreso a las zonas mineras y lograr la destitución de Ernesto Solís. Mientras se realizaba la manifestación, una comisión del Ministerio Público llegó a la sede del organismo castrense

106
Ministerio Público investiga denuncias contra comandante del Fuerte Tarabay en Tumeremo
Mineros de Tumeremo encabezaron protestas este martes 3 de diciembre. Foto Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Una comisión del Ministerio Público encabezada por la fiscal 49 nacional está en Tumeremo, al sur de Bolívar, para atender denuncias sobre irregularidades perpetradas presuntamente por militares en esa población, e investigar señalamientos que hacen los mineros directamente contra Ernesto Solís, comandante del Fuerte Tarabay, confirmó a El Pitazo una fuente ligada al caso.

La visita de los funcionarios se debe a una investigación que inició el órgano penal tras recibir decenas denuncias de familiares de mineros desaparecidos y asesinados. Ellos señalaron directamente de todos esos hechos a Solís. Se sabe que los funcionarios llegaron el lunes 2 y continuarán en la zona este miércoles 4 de diciembre. 

Entretanto, decenas de mineros protestaron en la plaza Bolívar de Tumeremo para reclamar les permitan el acceso hacia el área de Sierra Imataca, donde según denunciaron, desde octubre de 2018 se instalaron el Ejército venezolano y grupos irregulares presuntamente colombianos. “Aquí están maltratando a nuestro pueblo, y señalamos al señor Solís porque es él quien manda a su gente a sacarnos de las minas. Estamos cansados de las masacres, de que nos estén matando”, indicó Yumari Guillán, una minera. 

El ultimátum de Solís

“Nos dijeron que nos dan chance de trabajar en las minas hasta el 20 de diciembre, si no nos salimos, aquí va a haber una masacre”, dijo Marilú Bodré una minera que hace un año trabajaba en una zona de explotación aurífera que ahora está restringida para los lugareños. Al consultarle sobre quién los amenazó, aseguró que fue Ernesto Solís, comandante del Fuerte Tarabay, quien públicamente los advirtió sobre les podía pasar si no salen del lugar, según Bodré. 

Pero no es la primera afirmación de este tipo que existe en Tumeremo contra el funcionario militar. En protestas pasadas, familiares de desaparecidos y asesinados señalaron a Solís de estar al frente de ejecuciones en el pueblo y de generar terror entre quienes trabajan en los sectores mineros situados en Sierra Imataca, el área donde según los pobladores, se extrae más oro y de manera más sencilla. 

Alertaron los manifestantes que si las autoridades no atienden su reclamo van a cerrar la troncal 10, carretera internacional que conecta a Venezuela con Brasil. Advirtieron que están dispuestos a encabezar protestas similares a las de 2016, cuando se registró la masacre de 17 mineros que fueron localizados en una fosa común.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO