23.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Militares asediaron protestas de estudiantes en región Guayana

En Bolívar, la actividad convocada para este 21 de noviembre llegó a una cuadra del Destacamento 625 de la Guardia Nacional, pues los funcionarios castrenses impidieron que los jóvenes se acercaran más al comando militar. En Tucupita y Puerto Ayacucho hubo concentraciones

-

Ciudad Guayana.- Un fuerte contingente militar esperó la marcha de estudiantes que, en el caso del sureño estado Bolívar, partió desde la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y llegó a una cuadra de distancia del Destacamento 625 de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz. En el caso de Tucupita, estado Delta Amacuro, la concentración fue grabada por funcionarios de inteligencia de los cuerpos de seguridad; mientras que en Amazonas hubo más militares que manifestantes.

En Puerto Ordaz, los jóvenes no avanzaron más porque los militares les advirtieron no surcar el piquete que les habían puesto. En la marcha estudiantil también participaron trabajadores de las empresas básicas, dirigentes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil, quienes dijeron que continuarán respaldando la lucha de los jóvenes.

Los militares, como preparados para reprimir, esperaron a los manifestantes. Estaban armados, montados en tanquetas y hasta volaron drones. Un funcionario que se identificó como Adolfo Rodríguez les alertó con un megáfono “no pueden avanzar, no pueden avanzar”. Los jóvenes caminaron unos metros más y lograron uno de los objetivos de la marcha: darle un mensaje de frente a los oficiales.

“Sus mamás cuando tienen que ir a un hospital, no tienen medicinas tampoco. Sus esposas embarazadas van a ir a parir a un hospital y no las van a atender por falta de insumos. Sus hijos son también estudiantes y pueden estar manifestando con nosotros y no nos damos cuenta, es decir, que nosotros también estamos protestando por ustedes”, dijo Valentín Tirado, estudiante de la Ucab, quien habló frente al piquete que los esperó a unos metros de la sede castrense.

“Y le decimos algo, si ustedes no están dispuestos a dar un paso hacia atrás, nosotros tampoco”, concluyó el estudiante, mientras aseguró que se mantendrán en la calle contra Nicolás Maduro los días que sean necesarios. Una vez terminaron los discursos, los manifestantes cantaron el himno nacional y los militares gritaron, “¡Chavez vive, la lucha sigue!”.

Los jóvenes les hablaron de frente a los militares al finalizar la marcha en Ciudad Guayana | Foto: Carlos Suniaga

GN y Sebin impidieron marcha en Ciudad Bolívar

Estudiantes de Ciudad Bolívar no pudieron marchar hasta la Comandancia General de la Policía del estado tal como lo tenían planificado, por la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Oriente se concentró en la sede de la escuela de Medicina donde rechazaron el amedrentamiento por parte de los cuerpos policiales.

En paralelo, otro grupo de estudiantes realizó una misa en la iglesia La Milagrosa, para conmemorar las muertes de jóvenes en protestas, como es el caso de Augusto Pugas, asesinado en las manifestaciones de 2017 por funcionarios de la Policía estadal.

También rechazaron el asesinato de un estudiante de la Universidad de Oriente en Monagas y anunciaron que continuarán en la calle, atendiendo el llamado de Juan Guaidó y otras convocatorias que salgan del propio Movimiento Estudiantil.

Pancartazo en Amazonas

En Amazonas hubo un rayado de automóviles por el Día del Estudiante Universitario | Foto: Mickey Véliz

Desde tempranas horas de la mañana de este 21 de noviembre, estudiantes y dirigentes políticos se concentraron en la plaza El Estudiante de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, para realizar un volanteo y un pancartazo con mensajes alusivos en contra de las políticas universitarias que ha aplicado Maduro en el país.

En la jornada hubo más presencia militar que de estudiantes universitarios. Andreína Guevara, estudiante de Derecho de la Universidad Santa María, Núcleo de Amazonas, señaló que la intención de la concentración era entregarle un oficio al comandante de la Zona número 63 de la Guardia Nacional, en el que solicitan mayor seguridad y resguardo para los ciudadanos.

En el texto, además, solicitaron el cese de la represión y de las detenciones arbitrarias de los jóvenes que protestan pacíficamente. La misiva fue entregada al teniente coronel de la Guardia Naciona,l Eduardo Castillo, después de realizar un rayado de vehículos a eso de las diez de la mañana. La jornada culminó sin inconvenientes.

Toma en Tucupita

Los estudiantes universitarios demandan reinvidicaciones y mejorar las instalaciones de la Universidad Francisco Tamayo de Tucupita | Foto: Melquiades Avila

Los estudiantes universitarios tomaron la entrada de la Universidad Territorial Francisco Tamayo de Tucupita, estado Delta Amacuro, para protestar por las deficiencias en los servicios y para exigir reivindicaciones estudiantiles. Los jóvenes universitarios denunciaron la ausencia del transporte y la deficiencia del comedor universitario y el aumento de la inseguridad.

El grupo fue asediado durante toda la concentración por funcionarios de inteligencia de los cuerpos de seguridad, quienes simularon ser estudiantes para grabar las intervenciones de los voceros universitarios. Los dirigentes rechazaron esta acción por parte de los funcionarios policiales del estado.

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería demandaron insumos, pues la ausencia de estos dificulta el aprendizaje de su carrera. “No estamos capacitados para ser licenciados, no tenemos insumos para nuestras prácticas ni materiales para la facultad”, manifestó María Ramírez, estudiante afectada. La jornada transcurrió sin que hubiese algún tipo de manifestación por parte de los alumnos de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Con redacción e información de Carlos Suniaga, Gladylis Flores, Mickey Véliz y Melquiades Ávila

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a