Médicos y pacientes denunciaron las condiciones del hospital Raúl Leoni

Exigieron la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en los centros hospitalarios de Guayana

413
El área pediátrica tiene un año cerrada y sin respuesta del Ejecutivo Nacional | Foto: Cortesía Correo del Caroní

Ciudad Guayana.- El hospital Raúl Leoni en San Félix, estado Bolívar, es uno de los centros de salud pública que se ha visto afectado por la crisis del sistema de salud venezolano.

Los médicos, en asamblea, solicitaron que los hospitales de Guayana sean incluidos en la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU en materia de derechos humanos.

“Una de las expresiones de que fue abandonado el sistema de salud es que para el mes de abril vamos a cumplir un año desde que fue cerrado el hospital pediátrico y no ha habido respuesta por parte del gobierno nacional”, explicó Luis Valera, médico del hospital Raúl Leoni.

Las condiciones críticas del centro hospitalario se evidenciaron el domingo 10 de marzo, cuando el estado Bolívar fue parte del apagón que afectó todo el territorio nacional y la planta eléctrica no arrancó, comprometiendo vidas de pacientes internos.

“Durante el día domingo,  se interrumpió el servicio de electricidad y se estaba realizando un procedimiento quirúrgico y la planta no arrancó para poder terminar el procedimiento. Tuvimos que hacer un procedimiento transitorio, revertir el proceso de anestesia de manera manual porque no funcionaban los equipos y reprogramar la cirugía. Se vio comprometida la vida del paciente. Todo hospital tiene que tener un generador eléctrico de emergencia”, explicó Valera.


LEE TAMBIÉN: 

MÉDICOS LLAMAN A PROTESTAR EN EL HOSPITAL CENTRAL DE BARQUISIMETO FRENTE A COMISIÓN DE LA ONU

Esta situación la confirmó Carmen Brito, paciente que estuvo hospitalizada durante el apagón,  y señaló que fueron horas de miedo y angustia para todos los pacientes y personal médico y de enfermeras.

“Cuando la luz no llegó a las 6:00 pm,  estaba asustada porque en el hospital roban. Los militares que hay son porque cuidan a los custodios y no porque haya seguridad por piso o por seguridad”, detalló Brito.

Además del temor por inseguridad,  el servicio de agua también fue suspendido y la bomba solo fue encendida por media hora.

“Todo el mundo se bañó como podía, unos se prestaban linternas y otros alumbraban con los teléfonos. Los niños lloraban por el calor. El piso no tiene luz ni de emergencia porque la planta solo funciona en emergencia. Las enfermeras realizaron todas las curas con la luz de sus teléfonos”, relató la paciente.

Decadencia de servicios

El servicio de radiología, banco de sangre, laboratorio no funcionan. Mientras que la entrega de insumos médicos quirúrgicos funcionan con irregularidad, de acuerdo a las denuncias realizadas por los médicos del hospital ubicado en Guaiparo.

“A la gente se le va mucho dinero en hacerse exámenes médicos por fuera y en los rayos X, hay gente que tiene que hacerlo semanal. A mí me pusieron los antibióticos que necesitaba, pero no había protector gástrico, calmantes, alcohol o algodón para agarrar vías”, comentó Brito.


LEE TAMBIÉN: 

FARMACEUTA DE BARINAS ADVIERTE SOBRE DAÑOS A LA SALUD POR QUEMAS INDISCRIMINADAS

El doctor Valera denunció que solo está en funcionamiento uno de los seis quirófanos que tiene el hospital Raúl Leoni. La consecuencia de esto es que suspendieran las cirugías electivas y solo se estén realizando las de emergencia o cesáreas.

Los médicos indicaron que seguirán en las instalaciones brindando lo que esté a su alcance. Sin embargo, exigen que la comisión de la ONU pueda visitar los centros asistenciales y ver las condiciones. Este viernes,  cuadrillas de la Gobernación del estado Bolívar realizaron una limpieza por una posible visita de dicha comisión.

DÉJANOS TU COMENTARIO