Médicos se pronuncian por la crisis que atraviesa la salud en Amazonas

Profesionales de la medicina se pronunciaron en torno a las fallas en el sistema de salud en la entidad, además de registrarse manifestaciones en las afueras del hospital a propósito de la visita de Michelle Bachelet a Venezuela.

212
Médicos del hospital de Puerto Ayacucho se pronunciaron por los problemas que presenta el sistema de salud en Amazonas. Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Médicos y sociedad civil en Amazonas sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación la mañana de este jueves 20 de junio, con el fin de denunciar la crisis que se presenta en materia de salud, a propósito de la visita a Venezuela de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el Hospital doctor José Gregorio Hernández, en la avenida 23 de enero de la ciudad, expresaron su inconformidad con lo que consideran un sistema que está en “crisis total” al no contar con las condiciones óptimas para atender a los pacientes como se debe, además de desmentir al gobernador de la entidad, quien ha expresado públicamente sobre el avance positivo en esta materia.

LEE TAMBIÉN: 

TRABAJADORES DENUNCIAN ABANDONO DEL HOSPITAL DE PUERTO AYACUCHO


José Gregorio Hernández, médico traumatólogo, indicó que el sistema ha empeorado por el deterioro de las instalaciones de salud, Centro de Diagnóstico Integral (CDI), Centro de Alta Tecnología (CAT), ambulatorios y el mismo hospital. A su juicio los intentos de revivirlo han sido fallidos, porque no se ha invertido lo suficiente. “Las infraestructuras de estos centros están dañadas y se caen a pedazos” reiteró.

Hernández precisó que ante toda esta situación que se presenta en el país y aprovechando la visita de la Alta Comisionada de la ONU, desde el estado Amazonas se levantaron dos informes con copia para que también se conozca lo que padecen los habitantes de esta región sureña en lo que a servicios básicos se refiere, enfatizando que es algo prioritario que no le puede faltar al pueblo.

Luis Luna, enfermero jubilado, expresó su desacuerdo sobre el control en la entrega de medicinas en el hospital. | Foto: Mickey Véliz.

“Alzamos nuestra voz de protesta a nivel nacional; es nuestra posición para ser tomados en cuenta por la alta comisionada de la ONU. Están violando nuestros derechos, el sistema de salud y los servicios precarios, la vida del amazonense está comprometida por la falta de medicamentos. La doctora Bachelet debe constatar todas estas denuncias para que se establezcan las debidas sanciones”, puntualizó el también coordinador del Frente Amplio.

Para el día de mañana, viernes 21 de junio, las organizaciones políticas que conforman esta fracción de oposición en la entidad se sumarán a la convocatoria hecha por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó; se concentrarán en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de manifestar una vez más por las carencias en los servicios básicos, que siguen fallando, según lo expresado por el dirigente político.

Medicinas polémicas

Una de las preguntas que se hicieron los presentes en este encuentro con los medios de comunicación, es ¿dónde están las medicinas?, refiriéndose a las toneladas de medicamentos que en dos oportunidades han arribado al estado. La interrogante permanece latente. El enfermero jubilado Luis Luna, en representación de la sociedad civil, señaló que no conocen de la distribución, ni mucho menos el destino de los mismos.

La sociedad civil estuvo presente para con consignas y pancartas sobre la situación que vive el estado Amazonas. | Foto: Mickey Véliz.

En la actualidad existe un control exhaustivo de parte de trabajadores de la Alcaldía de Atures y la Gobernación de Amazonas, quienes se encargan de monitorear la entrega y suministro de medicamentos y tratamientos médicos para evitar que se desvien, ante las denuncias que existen sobre la fuga y robo. Ante esta nueva acción emprendida por el gobierno regional, los trabajadores han manifestado no estar de acuerdo.

Representantes del Frente Amplio Venezuela Libre, se concentraron en la entrada del hospital como una acción de calle por la visita de la alta comisionada de la ONU. | Foto: Mickey Véliz.

DÉJANOS TU COMENTARIO