25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Maestros y trabajadores de empresas básicas anuncian jornada de protestas en Bolívar

Los docentes del estado Bolívar dijeron que no están preparados para impartir clases virtuales, mientras que los empleados de las fábricas de los sectores hierro, aluminio acero, denunciaron que inició una nueva escalada de persecución contra ellos por parte del gobierno

-

Ciudad Guayana.- Una nueva jornada de protestas fue anunciada este viernes 2 de octubre por parte de los maestros y dirigentes sindicales de las empresas básicas del estado Bolívar. El lunes 5 de octubre los profesionales de la educación ejecutarán una manifestación de calle en Ciudad Guayana, y tres días después, el 8, los empleados de las fábricas de los sectores hierro, aluminio y acero, harán lo propio.

La agenda de calle es para exigir al Estado que cumpla con las condiciones mínimas salariales y detenga la persecución y hostigamiento contra los empleados, dijo Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores de Bolívar. También exigirán la restitución de servicios básicos, como el agua, gas doméstico y electricidad.

“Tenemos el derecho a protestar, los docentes estamos pasando hambre, cobramos 400.00 bolívares quincenal, andamos con los zapatos rotos y ni hablar de nuestras escuelas, porque están destruidas”, explicó González, quien detalló que nunca como ahora los maestros habían sido tan maltratados por el gobierno. La manifestación será en la plaza Monumento a la CVG, ubicada en Alta Vista, Puerto Ordaz.

LEE TAMBIÉN

Octubre comienza con protestas en siete estados de Venezuela

Advirtió que la mayoría de los docentes no podrá cumplir con las clases virtuales, porque no tienen teléfonos inteligentes ni buena conectividad en las zonas donde viven. Añadió que en una peor situación están los alumnos, sobre todo los que residen en zonas rurales, cuya educación, subrayó, está en riesgo.

Entretanto, Jean Franco, un trabajador de Sidor, indicó que los empleados de las empresas básicas respaldan a los maestros. “Nosotros acompañaremos a los docentes y también haremos nuestra asamblea el jueves 8, porque ya basta de tantos atropellos, nos vamos a unir con la ciudadanía, y rechazamos la represión que hay contra la gente que solo está reclamando sus derechos elementales”, sumó.

La asamblea a la que se refirió Franco, se realizará en la plaza El Hierro, desde las 8:00 a.m. “Los ciudadanos lo que andamos es pendiente de ver dónde sale un chorrito de agua, para poner un pipote y cargar agua, así nos tienen”, manifestó.

- Advertisement -

En Bolívar, desde el lunes 28 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre, se registraron al menos 10 manifestaciones de calle, todas por servicios públicos. En ninguna, según registros de El Pitazo, hubo respuesta a algunas de las demandas de los ciudadanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado