22.6 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Maestros protestan en Bolívar: seguimos en la calle y mantendremos la lucha

El gremio docente del sur de Venezuela exige a las autoridades respeto y dignificación de su trabajo, como lo establece el artículo 91 de la Constitución

-

Por Stephane Hernández

Ciudad Guayana.– Docentes del municipio Caroní, en Bolívar, continúan con su jornada de protestas para exigir reivindicaciones laborales. Este jueves 11 de mayo, efectuaron una manifestación que calificaron como grafitazo, en un puente que une dos centros comerciales de la zona.

“Estamos en la calle y nos vamos a mantener en la lucha con nuestras protestas pacíficas, en reclamo del artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que el Estado debe ser garante de un salario digno para todos los trabajadores», expresó Karen Salas, docente con cinco años de experiencia.

Desde hace cinco meses, los docentes comenzaron protestas en todo el país para alzar su voz en contra del salario mínimo, que calificaron como paupérrimo, y denunciar las precarias condiciones de trabajo. Dijeron que seguirán en las calles hasta ser escuchados y lograr los objetivos.

Contratación colectiva

“Tenemos una acumulación de deudas desde 2019 que están congeladas y la ministra de Educación, Yelitze Santaella, no se ha sentado, hasta ahora, con las 17 federaciones nacionales para al menos iniciar las discusiones de la tercera contratación colectiva única”, indicó Diógenes Sierraalta, otra docente de Bolívar.

Asimismo, aseguró que se siente casi en la indigencia, sin alimentos en sus neveras y medicamentos para cumplir con sus tratamientos.

¿Qué han logrado hasta ahora los maestros con las protestas por un sueldo digno?

Cabe destacar que los maestros exigen la tercera contratación colectiva, que se les cancele el 280 % de deudas acumuladas desde 2018 y que se les paguen las primas por profesionalización.

“No puede ser que un magister o un doctor esté ganando 10 dólares mensuales después de 15 años de servicio, con 12 años de estudios profesionales, es algo verdaderamente injusto”, añadió Sierraalta.

Docentes de corazón

Como consecuencia de la crisis económica, muchos docentes de Bolívar han incursionado en otros oficios para poder llevar el sustento a su hogar.

“De no conseguir algo en las próximas semanas lo que vamos a ver es una migración de docentes, los docentes ya están cansados, ellos sí es verdad que tienen que vender tetas y hacer cualquier cosa para poder pagar su pasaje, porque son docentes de corazón, que no quieren perjudicar a los niños”, destacó Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores.

González añadió que el miércoles 10 de mayo introdujeron un documento con algunas peticiones ante la Inspectoría del trabajo y esperan obtener respuestas cuanto antes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a