21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Maestros, enfermeros y obreros jubilados se suman a huelga de trabajadores de Sidor

La exigencia principal de los trabajadores es que el Gobierno establezca un sueldo que esté anclado al dólar del BCV, cuya cotización está a menos de dos bolívares por debajo de la divisa en el mercado negro

-

Ciudad Guayana.- Este miércoles, 11 de enero, los trabajadores de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) llegaron a su tercer día de protesta en la autopista Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar para exigir dolarización de sus sueldos y ajustes establecidos en su contratación colectiva.

A la huelga se sumaron empleados de los sectores educación, salud y obreros jubilados de diversas industrias públicas. «Cuando se atropella a un trabajador, nos atropellan a todos. Le decimos al Gobierno que escuche al pueblo que se muere de hambre», recalcó la presidenta del Colegio de Enfermería de Caroní, Maritza Moreno.

Desconocidos atacaron caravana de Petro en zona fronteriza con Venezuela

Estamos aquí haciendo vigilia. Nos hemos unido a los verdaderos trabajadores, no a los que les ponen un uniforme por un día para asistir a una marcha. Aquí estamos los que trabajamos 365 días del año”, señaló Raiza Pulido, empleada de la empresa Maderas del Orinoco.

Otros trabajadores de la misma fábrica maderera también participan en la huelga. “Les venimos a dar fuerza a los compañeros de Sidor, que no se rindan, que hagan valer sus derechos, que no vamos a aceptar una esclavitud moderna”, dijo la trabajadora.  

Migbelis Martínez, profesora de la escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, del sector Core 8, indicó que se sumó a la protesta porque padece la misma situación que los empleados de Sidor. “Todos en Venezuela estamos pasando por la misma situación, todos tenemos salarios miserables y contrataciones colectivas vencidas”, declaró Martínez.

Propuesta de Sidor

Entretanto, a través de una abogada laboral, Sidor presuntamente ofreció pagarles de manera fraccionada 600 dólares a los huelguistas, según reveló el trabajador William Díaz. No obstante, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los manifestantes.

Rechazamos eso, porque nosotros somos los que estamos produciendo y sabemos qué es lo que sale mensual y trimestralmente. Estoy aquí corriendo riesgo junto a mis compañeros, no sé qué va a pasar conmigo de aquí en adelante, pero ya despertó el espíritu guerrero del sidorista”, enfatizó Díaz.

La exigencia principal de los trabajadores es que el gobierno establezca un sueldo que esté anclado al dólar del Banco Central de Venezuela, cuya cotización está a menos de dos bolívares por debajo de la divisa en el mercado negro.

Manifestación oficialista

Para hacer contrapeso a la huelga de los obreros que exigen salarios dignos, el sector oficialista convocó a una actividad en el portón principal de Sidor, a solo tres kilómetros del lugar de la tranca.

El Pitazo pudo conocer que a esa actividad fueron convocados trabajadores de distintas dependencias de la Gobernación, Bolívar Gas, Hidrobolívar, empresas del sector aluminio y hasta cocineras de los programas de alimentación del Estado.  

Más de una decena de autobuses con simpatizantes fueron movilizados para el evento. El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, dijo que la protesta que tiene cerrada una autopista desde el lunes, 9 de enero, está promovida por sectores de la oposición.

Les pedimos a los trabajadores de base que depongan su actitud, porque nosotros tenemos la agenda para debatir los temas de los trabajadores con el presidente Maduro, sin problemas. Hemos sido cuidadosos en la forma de actuación, porque no somos represivos, no es nuestra conducta, pero deben reconocer que los derechos nuestros llegan hasta donde se violenta el derecho al otro”, comentó Marcano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a