27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Maestros de Bolívar amenazan con paro si el Gobierno no atiende sus reclamos

Los docentes realizaron una asamblea en San Félix donde expusieron la grave situación que están atravesando los docentes de la zona. Denunciaron que muchos han tenido que abandonar los planteles para realizar otras actividades más lucrativas

-

Ciudad Guayana.- Los maestros de Bolívar podrían ir a paro debido a los bajos sueldos que devengan y las constantes desmejoras de otros beneficios establecidos en sus contratos. “Los docentes se vienen alentando para hacer un paro o hasta una renuncia masiva porque estamos muy mal, no tenemos HCM, ni servicio funerario, nos eliminaron la bolsa de comida”, explicó Doris Guzmán, presidenta del colegio de profesores, seccional Caroní.

El sueldo promedio de un docente es de 300.000 bolívares quincenal, monto que no alcanza para comprar al menos dos productos de la canasta básica en un mercado de Bolívar. Por esa razón, explicaron Guzmán, es que algunos docentes están abandonando los colegios para realizar otros oficios, como por ejemplo la minería. “Los maestros se van a las minas a buscar oro y se enferman de malaria”, denunció la dirigente gremial.

LEE TAMBIÉN

ciudadanos de oriente y guayana retoman protestas este #10mar

Entretanto, Carmelis Urbaneja, representante de la Federación Venezolana de Maestros, sostuvo que están coordinando con todos los educadores de la región para llegar hasta la hora cero. “Queremos llamar a un paro total, no tenemos nada que perder, porque ya no aguantamos la situación financiera ni la inestabilidad de los docentes en el estado Bolívar, nos quitaron hasta el Ipasme. Ya el docente se enferma y no nos atienden, y mucho menos a nuestros hijos”, detalló Urbaneja.

En cuanto al ausentismo laboral, según las dirigentes gremiales, en Bolívar alcanza el 40%. Dijeron que las escuelas permanecen desoladas, y no solo de maestros, sino también de alumnos. Manifestaron que en un colegio de Puerto Ordaz la matrícula estudiantil bajó de 700 a 95 estudiantes.

Sueldo de hambre

Yusmira Obando, una maestra de 40 años, relató a El Pitazo que más de una vez ha pensado en renunciar para trabajar en el mercado de San Félix, donde en ocasiones vende pollos con unos familiares y gana 200.000 bolívares diarios. Ella trabaja en el colegio Manuel Jara Colmenárez.

“Yo a veces me voy a trabajar y no tengo para pagar el pasaje, me tocar pedir cola. A mí lo que me dan es ganas de llorar cuando veo mis recibos de pago y tengo 311.000 cada quince días, y eso no me da ni para comprar un paquete de modes”, contó Yusmira, quien además reveló que en el plantel donde presta servicios hay empleados que ejercen presión sobre sus compañeros que se quejan de la situación salarial.

- Advertisement -

Los maestros exhortaron a Mauro Suárez, autoridad única de educación en Bolívar y Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación del régimen de Nicolás Maduro, a atender sus demandas, de lo contrario no descartan recrudecer los reclamos y las protestas hasta llegar a un paro general.

LEE TAMBIÉN

MAESTROS DE COJEDES EVALÚAN IR A PARO INDEFINIDO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado