20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Los amazonenses están sin servicio del Saime desde hace un año

Después el 23 de enero de 2019, cuando fue destruida la sede del Saime, los amazonenses no cuentan con el servicio de esta dependencia. Solicitan que se reactive la oficina por lo costoso que resulta viajar fuera del estado para hacer cualquier trámite

-

Puerto Ayacucho.- Un año de inactividad tiene la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Amazonas, cuando la sede fue quemada. Los usuarios piden que se reactive esta oficina por lo costoso que ha resultado viajar fuera del estado a solicitar la cédula de identidad y el pasaporte.

Raiza Garrido aseveró que tiene un año esperando que le llegue la cédula a su hijo, que está por cumplir 12 años. Indicó que realizó tal proceso mucho antes de que se presentaran los sucesos que llevaron a la destrucción de la oficina regional. Agregó que no ha tenido respuesta de parte de los funcionarios que laboran en esta dependencia nacional, quienes no manejan una información clara al respecto.

Los usuarios piden la reactivación de la sede y las operaciones del Saime en Amazonas por lo costoso que resulta viajar fuera del estado. Foto: Mickey Véliz.

“Mi hijo va a tener 12 años y todavía no le ha llegado su cédula de identidad, y eso que lo llevé mucho antes de que ocurriera lo del 23 de enero. Estoy preocupada porque necesita ese documento como requisito fundamental para inscribirlo el próximo período escolar. No entiendo por qué después de un año, aún no han reactivado las oficinas. Ni los que allí trabajan manejan una información clara y todos los amazonenses pedimos solución”, expresó la señora Garrido.

Asimismo, Gladiuska Ramírez detalló que para solicitar la prórroga de su pasaporte le tocó viajar a San Fernando de Apure para no perder la cita. Reiteró que en Puerto Ayacucho estos trámites están paralizados, lo que perjudica a muchas personas que desean tener sus documentos en regla. Precisó que un viaje hasta la capital apureña está por encima de los 200.000 bolívares, lo que resulta difícil de pagar.

LEE TAMBIÉN

Gobierno reactivó cedulación en el Saime del Sur del Lago

Por su parte, la coordinadora regional del Saime, Yasmín Hernández, destacó que siguen entregando cédulas del 2018. Resaltó que están laborando en una oficina provisional en la avenida Perimetral de la capital amazonense. Recalcó que hasta ahora no han reactivado sus operaciones porque esperan respuesta de la comisión nacional que se encargó de evaluar los daños ocasionados.

La funcionaria sostuvo: «Hasta ahora no contamos con equipos para procesar cédulas ni computadoras, por lo que seguimos esperando por una dotación, pero sobre todo para la reconstrucción de nuestra sede, que quedó destruida por las guarimbas del 23 de enero. Por ahora les sugerimos a nuestros usuarios que realicen sus trámites en Apure u otra ciudad del país. Entendemos lo difícil que es, pero la solución escapa de nuestras manos», dijo.

Funcionarios del Saime en Amazonas aseguraron que no cuentan con equipos para cedular ni computadoras para realizar el trabajo correspondiente. Foto: Mickey Véliz

LEE TAMBIÉN

Usuarios denuncian que no hay material en Saime de Santa Rita

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a