22.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Lluvias causan inundaciones y el desbordamiento de un caño en Amazonas

La inundación se reportó en Los Caobos, Brisas del Amazonas y San Gabriel, sectores ubicados cerca del caño natural, al suroeste de Puerto Ayacucho

-

Las intensas lluvias que se han registrado en el sur de Venezuela causaron estragos e inundación en al menos tres comunidades del estado Amazonas. Este lunes, 13 de junio, el gobernador de la región, Miguel Rodríguez, informó que se activó el Estado Mayor de Lluvias por el desbordamiento del caño Carinagua.

Foto: cortesía Gobernación de Amazonas y @CarolinaAzavach

La inundación se reportó en Los Caobos, Brisas del Amazonas y San Gabriel, sectores ubicados cerca del referido caño natural, al suroeste de Puerto Ayacucho. “Ya el caño ha bajado de nivel. Sin embargo, los equipos del gobierno continúan en el sitio haciendo labores de limpieza y trabajando para asistir y proteger a la población”, dijo el gobernador Rodríguez a través de una publicación en su perfil oficial de Facebook.

El mandatario, quien no mencionó el número de familias afectadas, pidió a los ciudadanos evitar lanzar desechos al caño. “No podemos bajar la guardia, ya que se esperan días de lluvia. Seguiremos monitoreando los ríos”, aseguró.

El monitoreo que mencionó el funcionario está relacionado con el rápido ascenso en el nivel del río Orinoco, un caudaloso afluente que todos los años se desborda y deja miles de familias afectadas en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, sobre todo en aldeas indígenas que habitan a orillas del también llamado río padre.

Según reporte de Protección Civil Amazonas, en solo 24 horas el Orinoco subió 14 centímetros y se ubicó en 49.72 metros sobre el nivel del mar. Está a 91 centímetros de la cota de desbordamiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a