22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Líder pemón cumple un mes detenido por permitir ingreso de personas desde Brasil

El hombre cumple un arresto domiciliario en San Antonio del Morichal, comunidad que continúa militarizada y dónde esta semana sus habitantes protestaron porque no tienen acceso a alimentos y medicinas

-

Santa Elena de Uairén.- El excapitán indígena de la comunidad de San Antonio del Morichal cumple un arresto domiciliario por estar presuntamente involucrado en el tráfico de personas desde Brasil hacia Santa Elena de Uairén por una trocha.

La información fue aportada por los propios pobladores, quienes aseguraron que Renny Lott cumplió un mes detenido en su vivienda de la comunidad indígena, luego de estar supuestamente involucrado con un grupo pemón que cobraba 600 dólares para permitir el ingreso de personas, en su mayoría con gasolina, por este sector. Esta acción fue desmantelada por militares que en ese entonces, detuvieron a 15 personas cruzando la frontera de manera ilegal.

LEE TAMBIÉN

FAN detiene a indígenas que abrieron trocha en zona aislada por COVID-19

Fue llevado a Puerto Ordaz junto a los otros detenidos, presentado en Fiscalía y regresado a su vivienda donde es custodiado por los actuales capitanes generales.

La comunidad ha sido vigilada desde entonces, pues a causa del paso que se abrió desde Brasil se presentaron casos positivos de COVID-19 en miembros de esta etnia. Se confirmaron seis sin embargo Nicolás Maduro en cadena nacional se refirió a «un brote grande».

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera, acudió a San Antonio el martes 9 de junio, un día después que indígenas trancaran la Troncal 10 en señal de protesta. Alegaban que debido al confinamiento no podían comprar alimentos ni productos de aseo personal y medicinas, el mandatario llevó kits de higiene según lo informó mediante un vídeo difundido por sus redes sociales.

En vista de las dificultades que tenían los indígenas de esta zona para ir a Santa Elena de Uairén a hacer compras, muchos preferían atravesar los caminos verdes y adquirir lo necesario en la comunidad brasilera de Pacaraima, esta acción también ocasionó que la localidad se convirtiera en un foco de contagio que tal y como lo informaron autoridades sanitarias, se está controlando y quiénes padecen el virus están estables.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a