22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Largas colas por falta de combustible reaparecen en la capital de Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- El problema del combustible en la capital de la entidad amazonense sigue siendo uno de los temas que preocupa a la población por todo lo que se genera por su escasez. Largar colas en las estaciones de servicios que se extienden por las avenidas céntricas, colapsos del centro de la pequeña urbe ayacuchana y del transporte público.

Desde hace varias semanas, el centro de la ciudad había permanecido despejado de colas de vehículos. De acuerdo con información suministrada por los encargados de cada oficina administrativa de las estaciones Atures, Puerto Ayacucho y Cataniapo, el suministro de combustible se había efectuado sin problemas. Sin embargo, desde el inicio de esta semana reaparecieron las kilométricas colas.

La falta de combustible en las estaciones de servicios genera largas colas colapsando el centro de Puerto Ayacucho. Foto: Mickey Véliz

Preocupado por esta situación, el ciudadano Ángel Ricardo Armas expresó que espera hace 20 días para surtir combustible, responsabilizó a los encargados de no administrar lo que llega, en vista de que siguen surtiendo 30 litros solo para 300 vehículos, según cálculo realizado por los comités de usuarios; esto deja a más de 500 carros en lista de espera, que no se cumple.

A su juicio existe un total descontrol en las bombas de gasolina, a pesar de que siempre están militarizadas. El señor Armas dijo además que una gabarra de combustible había llegado al muelle de la ciudad, un indicativo de que podría resolverse la situación. Exhortó a los administradores a reprogramar el cronograma para reanudar la agenda de dos días por semana para cada placa.


LEE TAMBIÉN: 

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE AFECTA A INDÍGENAS DEL MUNICIPIO MANAPIARE

“Parece mentira, pero los que tenemos vehículos ya no tenemos vida propia, vivimos en una constante vigilia en la bomba, esperando que llegue la gasolina para surtir. Nos tienen sometidos y muchos se están acostumbrando, porque al hacer el reclamo las autoridades se escudan en que todo se debe a un problema nacional o sencillamente culpan al bloqueo. Por favor, busquen una solución y más nada”, criticó Armas.

Por su parte, Enrique Trabasilo denunció que existe tráfico de influencia en las gasolineras con los vehículos del gobierno, que no hacen cola y surten todas las veces que llega una gandola. “Estos funcionarios surten cuando quieren y son los que trafican la gasolina. Las autoridades les deben meter la lupa. Es una injusticia para quienes nos toca hacer cola hasta tres días”.

Caos de transporte

Las constantes fallas en el suministro de combustible afectan seriamente el transporte público en la capital amazonense. Es una queja que se escucha a diario de parte de todo aquel que sale a laborar. Las unidades de Transporte de Amazonas (Trans-Amazonas), adscritas al gobierno regional, no han sido suficientes para cubrir todas las rutas, incluyendo las comunidades indígenas de los distintos ejes carreteros.


LEE TAMBIÉN: 

FALTA DE TRANSPORTE HACE QUE DELTANOS VUELVAN A USAR BONGOS Y CANOAS

Ingrid Estrada, trabajadora en la Alcaldía de Atures y residente en el Escondido, sector alejado del centro de la ciudad, afirmó que el transporte en Puerto Ayacucho es caótico y cada día se pone peor. Esta ciudadana ha optado por abordar las llamadas “perreras” y en otras oportunidades llega hasta su trabajo caminando porque los autobuses amanecen en las bombas.

Estrada, ya estaba cansada de esta situación, agregó que esta ciudad cada día amanece con algo nuevo y no siempre legal. “¿Hasta cuándo seguiremos pagando porque no haya combustible? A raíz de esto muchos autobuseros piratean y cobran más caro el pasaje. El alcalde y el gobernador deben aplicar las leyes, muchos aprovechan para lucrarse y abusan descaradamente”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a