La población warao exige justicia ante asesinatos de indígenas por GN en el Delta

Dos ataques armados ha sufrido la comunidad indígena de Mariusa en los últimos tres meses, dejando un saldo de dos personas fallecidas: una niña de seis años y una indígena embarazada

214
En dos oportunidades ha sido atacada la comunidad de Mariusa en los últimos tres meses | Foto: cortesía referencial

La comunidad warao de la población indígena de Mariusa, localizada en la costa de Delta Amacuro, vive una tensa situación por los ataques armados a que ha sido sometida en los últimos 90 días. Los hechos de violencia han causado zozobra, dolor e impotencia en la comunidad, que exige justicia ante el Estado venezolano.

El último suceso se registró el pasado 29 de abril, cuando una comisión de la Guardia Nacional (GN) abrió fuego contra una embarcación donde viajaban 20 personas, todas de la misma comunidad. En el hecho resultaron muertas una menor que fue identificada como Samaritana Mendoza, de seis años, y Belkis Mendoza, de 22 años, quien tenía seis meses de gestación.


LEE TAMBIÉN: 

EFECTIVOS DE LA COMANDANCIA GENERAL DE LA GN SE NEGARON A RECIBIR PROCLAMA DE GUAIDÓ

De acuerdo al testimonio de Wilmer Pérez, testigo presencial, la ráfaga fue realizada por un funcionario identificado como López. “Era amigo de nosotros, desde hace tiempo era amigo de la comunidad; no entendemos cómo y por qué nos disparó”, lamentó Pérez.

El hecho se maneja bajo estrictas medidas de restricción por los militares en Delta Amacuro; se desconoce el proceso de investigaciones ante el silencio de las autoridades, que no se han pronunciado sobre el lamentable caso, donde se involucra a funcionarios de la GN con uso de armas de guerra contra un grupo de waraos que retornaba luego de haber recolectado agua para su comunidad.

El hecho criminal ha generado repudio; la población agredida clama justicia; fue ese el grito que se escuchó en el velatorio de los cuerpos.

DÉJANOS TU COMENTARIO