25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

KapéKapé realizó cine foro sobre derechos indígenas en Tucupita

-

Tucupita.- La población indígena warao fue partícipe de una jornada de inducción en materia de derechos humanos, a través de un cine foro organizado por el Observatorio de Derechos Indígenas Kapékapé, con el objetivo de destacar la defensa y la promoción de los derechos fundamentales que protegen a las comunidades originarias.

LEE TAMBIÉN: 

PACIENTE CRÓNICO EN TUCUPITA ALIVIA SUS DOLORES CON HIERBAS

Mariana Jiménez, fiscal del Ministerio Público (MP), fue la ponente de la jornada realizada el sábado 16 de febrero, con una magistral exposición y análisis sobre el tema. Propició una amplia discusión sobre situaciones de vulneraciones de derechos humanos en la población indígena

Armando Obdola, presidente del Observatorio de Derechos Indígenas Kapékapé, anunció que esta actividad se realiza en forma conjunta en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. “El propósito fundamental es la defensa de los derechos fundamentales de la persona, en este caso de los indígenas que son los más vulnerables en esta situación”, afirmó.

“Desplazamientos forzados, éxodo masivo, agresiones y asesinatos por grupos armados y militares en los pueblos indígenas son parte de las violaciones que se acentúan en las entidades con presencia de pueblos indígenas y son situaciones realmente preocupantes”, señala Obdola.

De igual forma, Jiménez señaló que “la formación de los pueblos indígenas en esta materia es fundamental y se debe realizar en forma constante en todas las comunidades para evitar el silencio y la impunidad”.

La jornada fue realizada en forma simultánea en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, con una participación de 60 indígenas, que fueron capacitados en materia de derechos humanos y servirán de promotores y de multiplicadores en sus comunidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a