31.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Kapé Kapé cumple 14 años en defensa de los derechos indígenas

-

El Observatorio de derechos indígenas Kapé kapé ofreció su balance de trabajo en la promoción, defensa y difusión de los derechos de los pueblos originarios al arribar a su decimocuarto aniversario, el miércoles 5 de junio.

“Kapé kapé es una palabra indígena del pueblo pemón, en su significado literario quiere decir el volar libre de las mariposas; allí está el contenido y la esencia de la organización: la libertad de los pueblos indígenas en todo su esplendor, bienestar integral, salud, educación, ambiente sano”, afirma su presidente fundador, Armando Obdola.

La promoción de la educación en las comunidades indígenas es columna y eje vertebral en sus funciones. Foto: Melquiades Avila

En su reporte oficial, Kapé kapé señala: “Somos una organización dedicada a la promoción y fortalecimiento del liderazgo y la democracia en Venezuela. El objetivo principal es defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas que han sido expuestos a acciones y factores de violencia y abusos por los sectores oficiales, población, grupos criminales organizados o no; depredadores ambientales y por ausencia de políticas de orientación a la población sobre los temas de los pueblos indígenas”.

Acompañan y apoyan a los jóvenes en su esparcimiento y deportes. Foto: Melquiades Avila

En un breve manifiesto, la organización ofrece el balance del trabajo realizado en su decimocuarto aniversario: “En los últimos 14 años hemos constatado la realidad del abandono en la que viven las comunidades indígenas, una realidad que se ha venido deteriorando cada vez más en la medida en que recrudece las crisis social, económica, de salud y política en todo el país”.

La defensa de los niños en sus derechos a la alimentación y salud han sido objetivos primordiales en estos 14 años. Foto: Melquiades Avila

Hemos sido testigos y denunciantes del aumento de la desnutrición en las comunidades waraos del Delta, de las enfermedades endémicas como la malaria en las comunidades indígenas de los tres estados, el deterioro de los centros de salud y la atención médica, el abandono de las instituciones educativas y la arremetida violenta y voraz de la minería ilegal en sus territorios que va dejando a su paso no solo devastación ambiental, sino sanitaria, cultural y social, socavando de manera profunda los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, continúa el reporte.


LEE TAMBIÉN: 


MIKE POMPEO: MÁS DE 40 OPOSITORES SE CONSIDERAN HEREDEROS LEGÍTIMOS DE MADURO

Kapé kapé reafirma ante los pueblos indígenas su determinación de trabajar por el respeto de sus derechos consagrados en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y demás acuerdos y tratados internacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a