28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Jubilados de la Alcaldía de Caroní denuncian muertes por falta de HCM

Empleados activos y jubilados de la Alcaldía del municipio Caroní, en Bolívar, encabezaron protestas para denunciar deudas laborales y bajos salarios. Dijeron que el alcalde Tito Oviedo no los atiende y muchos empleados están pasando hambre porque el sueldo apenas les alcanza para el pasaje

-

Ciudad Guayana.- Desde hace cinco años los jubilados de la Alcaldía del municipio Caroní, en el estado Bolívar, no tienen servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. Se trata de un beneficio establecido en su convención colectiva, la que, por cierto, está vencida.

“Nos enfermamos y nos queda ir al hospital sin insumos o morirnos, y da pena decir esto, da tristeza ver cómo nuestros compañeros están muriendo por falta de atención a su salud”, dijo a El Pitazo Iris Rodríguez, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Alcaldía de Caroní.

La dirigente sindical además reveló que durante este 2019 ha habido un repunte en el número de muertes de jubilados. “Hemos visto que se aceleró el deterioro de nuestra salud; han muerto compañeros jubilados que tenían enfermedades crónicas. Como no tuvieron una debida atención y no tenemos seguro médico, murieron. Manejamos una cifra de 25 muertes este año”, relató.

La cifra actualizada de jubilados cuya salud está en riesgo por falta de seguro médico es de 500, aseguró Rodríguez. También comentó que el pago que reciben es apenas salario mínimo, el cual no les alcanza para comer, y lo contrasta con la inversión que hizo la Alcaldía en instalar en una de las paredes del palacio municipal una pancarta gigante con el lema “No más Trump”.

LEE TAMBIÉN

Sindicalista denuncia que cinco trabajadores de CVG Alcasa murieron por falta de HCM

“Que irónico que las oficinas de nuestro servicio médico no tengan ni una pastilla para un dolor, pero justo al frente está una sede nueva del Psuv; eso es una gran contradicción”, sumó la vocera, quien consideró que la institución se convirtió en la “caja chica” del Partido Socialista Unido de Venezuela en Guayana.

Este jueves 19 de diciembre, los jubilados acompañaron una protesta que realizaron los trabajadores activos, quienes denunciaron violaciones a sus derechos y cuantiosas deudas laborales. Señalaron directamente al alcalde Tito Oviedo como el responsable de la situación. Algunos de los manifestantes vestían franelas del Psuv y gorras en apoyo a Maduro, pero reconocieron que muchos de ellos pasan hambre y que no tendrán unas navidades felices como lo ha dicho Maduro en recientes alocuciones.

En total, son más de 3.500 empleados afectados. “Hace días hicimos una propuesta para que nos otorgaran seis millones de bolívares y una bolsa con los ingredientes para hacer nuestras hallacas —pero ya con esta inflación y el alza del dólar serían 10 millones de bolívares— y que se tomen en cuenta las cláusulas económicas a partir de enero para poder mejorar nuestra calidad de vida”, expuso Eduardo Mollega, secretario general del sindicato de trabajadores de la Alcaldía.

Manifestó que recientemente pagaron un bono y hubo un aumento de salario, pero solo para la directiva del ayuntamiento y los concejales. “Sí, somos chavistas, pero estamos protestando porque no nos podemos quedar callados”, puntualizó el sindicalista, quien dijo temer por su vida porque recibió amenazas antes de emprender la protesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a