20.8 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Jubilados de Ferrominera Orinoco denunciaron ante la OIT violación a sus derechos

-

Ciudad Guayana.- Jubilados de CVG Ferrominera Orinoco en el sureño estado Bolívar denunciaron que la empresa viola permanentemente sus derechos al quitarles beneficios establecidos en la contratación colectiva vigente. Informaron son 3 mil empleados que durante muchos años laboraron para la procesadora de hierro y hoy viven el viacrucis de no tener ni cómo pagar una medicina para algún padecimiento.

“Nos han quitado la cestaticket, el cheque abasto y otros beneficios que tienen que ver con el comisariato”, declaró Noel Grillet, Presidente de la Asociación de Jubilados de Ferrominera Orinoco, quien agregó que se reunieron con la comisión de la OIT que visita Venezuela, para exponer la situación.

“Hablamos no solamente de nuestro caso, ahí expusimos la problemática de 16 mil jubilados pertenecientes a toda la CVG”, apuntó Grillet. También aseguró que no ha sido posible reunirse con la directiva de la estatal porque la empresa se niega a reconocerlos como asociación y no los recibe.


LEE TAMBIÉN: 
TRABAJADORES DENUNCIAN QUE SIDOR ES UN DEPÓSITO DE CHATARRA



Anunció que van a recoger las 3 mil firmas de los jubilados de Ferrominera para llevar una carta y lograr alguna respuesta por parte de la estatal. Entretanto, rechazó el encarcelamiento de Rubén González, presidente del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, cuyo juicio se reanudará el próximo 16 de julio.

Violación del derecho a la salud

El vocero de los jubilados detalló que una de las situaciones más graves, es que la empresa no garantiza el derecho a la salud de sus compañeros, además detalló que anualmente tiene un registro de 35 muertes de jubilados.

“Algunos fallecen de manera natural y otros, esperando medicinas. Y esto es terrible porque nosotros tenemos en el contrato una cláusula de medicinas gratuitas que no se cumple desde hace 10 años, aproximadamente” argumentó Grillet. Mencionó además, calificó como deprimentes los servicios del hospital de la empresa.

- Advertisement -

Dijo que los jubilados han presentado varias propuestas para que las medicinas les sean otorgadas al menos a quienes tienen enfermedades crónicas, pero nada se ha logrado hasta ahora. Añadió que las pólizas de los seguros están muy por debajo de los costos de las clínicas. Aseguró que ante la comisión internacional expondrán todas esas quejas, como una flagrante violación de derechos laborales y humanos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado