26.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Jubilados de empresas básicas de Guayana exigen mejoras en salud

Las asociaciones de jubilados, pensionados y sobrevivientes de las industrias del estado Bolívar consignarán ante la Organización Internacional del Trabajo un documento en el que denuncian la violación al derecho de la salud

-

Ciudad Guayana.- Jubilados y pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana protestaron la mañana de este miércoles 22 de enero en donde denunciaron las diferentes violaciones a la contratación colectiva y la pérdida de beneficios.

 «Ya ni siquiera tenemos el derecho a una cristiana sepultura, hace tres días llegaron a la CVG, 350 urnas. Esto con la intención que cualquier familiar que fallezca y cuando solicitemos el servicio nos entregan la urna y nosotros vemos que hacemos», indicó Hugo Medina, presidente de la Asociación de Federaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar.

LEE TAMBIÉN

Jubilados de Pdvsa piden reconocer fondo de pensiones que les adeudan

 Los jubilados en lo que va de 2020 organizaron dos protestas para exigir que en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz le entreguen una copia del expediente en el que denunciaron las violaciones a los derechos contractuales y que fue declarado inadmisible. Ante el rechazo del poder judicial, las asociaciones acordaron consignarlo ante la Organización Internacional del Trabajo.

14.786 jubilados, pensionados y sobrevivientes de las distintas empresas pertenecientes al holding de la CVG son los afectados por la falta de homologación salarial, que no se realiza desde agosto de 2018, la eliminación del seguro médico, y otras cláusulas como la alimentación y medicinas.

LEE TAMBIÉN

Jubilados de Guayana exhortan a Maduro a vivir con 450 mil bolívares al mes

«Solo en CVG matriz fueron 16 los que murieron el año pasado, en Venalum 22 y esto ha sido producto de que no estamos recibiendo los medicamentos para trata nuestras enfermedades. Es de conocimiento de todos que en el año 2000 salieron todos los enfermos ocupacionales, y que hay un compromiso del Estado mantener todas las clínicas vigentes para cualquier emergencia que se le presente a estos compañeros que son pacientes crónicos», reclamó Medina.

La salud es uno de los derechos más vulnerados para los jubilados de las empresas básicas de Guayana. Por lo que piensan tomar otras medidas, que estarán anunciando, para exigir que este servicio mejore para la población jubilada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado