24.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Octogenario se desmaya en Bolívar en protesta tras pasar días comer

-

Ciudad Guayana.- “No es justo que nos tengan así, somos los forjadores de Guayana”, dijo un manifestante mientras un anciano de 80 años caía al suelo en la avenida Guayana de Puerto Ordaz, estado Bolívar. En ese lugar, un grupo de jubilados de las empresas básicas del sur del país protestaron este miércoles, 7 de agosto, para reclamar la restitución de beneficios, entre esos, el servicio funerario y seguro de hospitalización cirugía y maternidad (HCM). El total de jubilados de las empresas básicas en toda la entidad sur asciende a más de 16.000.

Marcos Cedeño fue el ciudadano que cayó al suelo. Tiene unos 80 años y no había desayunado antes de ir a la protesta, dijo el presidente de la asociación de jubilados de CVG Venalum, Hugo Medina. “Es que nos quitaron todos los derechos: a la salud, a la alimentación, porque ahora hasta nos dicen cuándo carajo tenemos que comer. Nos dan una bolsa cada cinco o seis meses después de que trabajamos por años en las empresas de Guayana”, señaló Medina, mientras detalló que el jubilado que se desmayó laboró por muchos años en Ferrominera.

La situación del octogenario que se descompensó es la historia común. ¡Qué va a desayunar, si seguro no tenía comida en su casa! Yo también me vine sin desayunar porque ni una arepa pelada tengo”, comentó Lila Castillo, una jubilada que se paró en plena carretera con un bastón para impedir el paso de los vehículos por la concurrida avenida, a la altura del sector Alta Vista de Puerto Ordaz.

No hubo ambulancia en el momento del desmayo ni 20 minutos después, así que decidieron llevarlo al hospital en una camioneta de uno de los que protestaban. “Ese compañero nos manifestó que él pensó que además de la protesta, aquí iban a dar bolsas de comida en la CVG, porque tenía días sin comer, y lamentablemente casi fallece delante de nosotros cuando se desmayó”, declaró Medina.


LEE TAMBIÉN: 
EXIGEN JORNADA DE VACUNACIÓN EN LAS COMUNIDADES WARAOS DEL DELTA



También les quitan el derecho a tener un funeral digno, precisó, porque los excluyeron del beneficio de servicio funerario que durante años pagaron a la estatal Corporación Venezolana de Guayana. De igual manera, los sacaron de una decena de clínicas en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, lo que quiere decir que si un jubilado tiene una emergencia solo puede ir a un solo centro médico de estas dos localidades, y tener suerte de que ese día haya suministros para atenderlo.

“Entonces nos dicen que solo atenderán estrictas emergencias. Es decir, hay que llegar con impactos de bala o con las tripas afuera para que nos puedan ingresar. Nosotros declaramos enemigo público de los jubilados al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado”, enfatizó Hugo Medina, quien además advirtió que seguirán tomando las calles para reclamar beneficios, aunque a algunos les cueste la salud o la vida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a