Ciudad Guayana.- El dirigente opositor Juan Guaidó afirmó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro no deben levantarse porque son una herramienta del mundo democrático para enfrentar a regímenes dictatoriales. Esa declaración la ofreció este viernes, 29 de abril, durante una asamblea de ciudadanos en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 60 países, dijo que no comparte la posición de 25 venezolanos que enviaron una carta pública a la administración de Joe Biden, en la que solicitaron el levantamiento de las sanciones.
“Son 25 personas que, de manera muy irresponsable, expresaron una opinión. Las sanciones están bien ejercidas y deben permanecer hasta lograr la democracia en Venezuela. Las sanciones son las herramientas que tiene hoy el mundo libre para desafiar y enfrentar regímenes, dictaduras y criminales de guerra”, aseguró.
Organización Internacional del Trabajo sostuvo reunión con Maduro en Miraflores
Juan Guaidó enfatizó que para allanar el camino para el cese de las sanciones se debe lograr un acuerdo mediante negociaciones, específicamente en México. Aseveró que la fracción opositora está lista para sentarse de nuevo en la mesa con los funcionarios de Maduro. “Para el levantamiento de sanciones está el acuerdo integral (en México). Estamos en total disposición de lograr un acuerdo, una elección libre y justa, con garantías para todos los sectores y, con eso, el levantamiento progresivo de sanciones”, indicó.
Primarias en la oposición
Sobre un eventual proceso de elecciones primarias para escoger un candidato único que enfrente al chavismo en una posible contienda presidencial, Guaidó dijo que es un tema que tienen en agenda.
“Estamos trabajando en un reglamento, en los tiempos y en incluir a todos los sectores. Porque no es solamente elegir un liderazgo, yo creo que eso sería insuficiente. Hay que ir más allá. Nos deben una elección parlamentaria, por ejemplo. Debemos ampliar la base de participación de los partidos políticos nacionalmente”, manifestó.
También habló de la importancia de la unidad de todos los factores de la oposición. “Sepan que va a ser un hecho la unidad, que vamos a ejercer la mayoría y que el régimen tiene fecha de vencimiento”.
Por otro lado, el presidente encargado se refirió al foro de diálogo social tripartito instalado en Caracas y en el que participan empresarios, trabajadores y el Estado, asesorados por un equipo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “No creo en palabras de dictadores, creemos en hechos. Esto tiene que traducirse en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y en la recuperación de la industria”, agregó.
El dirigente opositor está de gira por el suroriente de Venezuela. El sábado 30 de abril, en vísperas del 1 de mayo, se realizará un encuentro con trabajadores de las empresas básicas de Guayana.