16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Joven warao sorprende en Brasil con su talento como artista plástico

El migrante indígena llegó a Brasil a inicios de 2020 ante la precaria situación que padecía por la aguda crisis económicas del país y, comenzó a explotar su talento incursionando en la pintura plástica

-

Tucupita.- Abigaíl Elías Reinosa, joven warao del estado Delta Amacuro, impresiona en Brasil con su talento como artista plástico. El joven indígena migró en el inicio de 2020 ante la profundización de la crisis económica del país hacia las fronteras de Venezuela con Brasil. En Tucupita, capital de la entidad, dejó a su esposa con sus tres hijos menores de 8, 6 y 4 años y tomó los caminos verdes en busca de mejores oportunidades hacia el gigante país amazónico. 

A través de su cuenta Facebook asegura que salió de sus morichales para hacer un corto viaje a Brasil: «Son manifestaciones que se transforman en expresar mis sentimientos a través de expresión cultural, con mucha humildad dando muestra de que llevamos nuestras raíces culturales más allá de nuestras fronteras», asegura el artista

Reinosa, joven warao que aprovecha su tiempo libre al dibujo y a la pintura plástica, es oriundo del estado Delta Amacuro, de la comunidad indígena Bonoina, caserío ubicado en la parroquia Manuel Renauld del municipio Antonio Díaz. Forma parte de los 6.000 indígenas migrantes venezolanos que salieron de su tierra natal en busca de condiciones y oportunidades ante la precaria situación económica que atraviesa el país. 

LEE TAMBIÉN

Indígenas warao venden artesanía para costear medicinas y alimentos

El joven warao trabaja la técnica de acrílico sobre tela. En sus trabajos predomina el realismo y la profundidad del surrealismo | Foto: Captura facebook

El venezolano sostiene que sus obras están inspiradas en sus raíces culturales de los morichales, manglares y los paisajes naturales de su tierra natal, el Delta del Orinoco. Además, indica que empezó utilizando la técnica de témpera sobre papel: «En Manaus, utilizo parte de mi tiempo para las prácticas y la incursión en óleo sobre lienzo, una técnica más avanzada», señala Reinosa. 

Las obras con el uso de la técnica del acrílico sobre lienzo sorprenden a los críticos y captura a quienes aprecian el arte; «son obras basadas en realismos del paisaje natural, cuadro al frío y realismo de los morichales se expresan en cada obra», aseguró uno de los seguidores a través del Facebook. 

LEE TAMBIÉN

El difícil arte de hacer dinero a través del arte

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a