Jeserik Pinto: la nadadora guayanesa sueña con subirse al podio en Tokyo 2020

La nadadora oriunda de Ciudad Guayana intenta ganarse el podio olímpico el próximo 30 de julio con 50 metros libres. Jeserik Pinto cuenta a El Pitazo su camino a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

368
| Foto: cortesía redes sociales de Jeserik Pinto

Ciudad Guayana.– El sueño de Jeserik Pinto de subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 aún continúa. A pesar de la que la nadadora guayanesa no logró clasificar en su primera competencia, los 100 metros mariposa, realizada el pasado 24 de julio, tiene una segunda oportunidad para intentar alcanzar la gloria en Tokyo 2020; este viernes, 30 de julio, Jeserik competirá en 50 metros libre; la prueba será a las 6:30 am, hora de Venezuela.

En una entrevista exclusiva para El Pitazo, la nadadora nacida en 1990 reveló que desde niña soñaba con ir a unas olimpiadas. «Desde que tengo 12 años quería ir a unos juegos olímpicos», contó la atleta, al tiempo que confesó que comenzó a recibir clases de natación a los 10 años, luego de que casi se ahogara en una piscina durante unas vacaciones.

«Yo estaba grande y atrasada en comparación a otros compañeritos; eso me motivó, porque quería alcanzarlos; desde ese momento me fui enamorando del deporte y de esa parte competitiva. En menos de un año tenía marca para un nacional y a los tres años ya estaba optando para ser selección nacional», relató Pinto.

Al ingresar a la selección nacional se abrió un mundo de posibilidades para la atleta olímpica. Ha participado en ocho campeonatos mundiales y en diferentes competiciones internacionales, en donde ha logrado diversos triunfos. El más reciente fue la medalla de oro obtenida en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

Espera repetir este logro desde Tokio. «La villa olímpica es un lugar mágico; se respira un ambiente muy bonito a pesar del tema del COVID-19, que no nos permite estar cerca de otros atletas, pero muchos nos conocemos de las competencias mundiales», señaló.

Venezuela llegó a 18 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos

Entrenar en Venezuela

La atleta ha hecho toda su carrera olímpica en Venezuela y asegura que eso le retrasó su pase olímpico por las diversas dificultades del país y la falta de apoyo de los entes gubernamentales. Es por esto que desde los 19 años se fue al estado Miranda con una beca que le cubría vivienda, alimentación, estudios y entrenamiento. Luego de esto se fue al estado Anzoátegui, en donde consiguió su título universitario y siguió entrenando en natación.

«Siempre he entrenado en Venezuela y uno se enfrenta a muchas situaciones en el país: escasez de comida, de gasolina, falta de apoyo. Estos últimos dos años me dediqué por completo a la natación con el apoyo de mi prometido. Para mí, esta clasificación tiene una satisfacción mayor, porque soy una de las pocas que han hecho todo su entrenamiento en el país”, explicó la atleta.

Pinto logró clasificar a los JJ. OO. con una de sus mejores marcas, por lo que asegura estar en un momento de mucha felicidad, pues está cumpliendo su sueño y disfrutando todo el proceso y la competencia.

«Mi expectativa es disfrutar la competencia y dar lo mejor de mí; lo que salga es bienvenido. Ese es el comienzo de todo, disfrutar. El resultado que sea, para mí es ganancia», manifestó Pinto desde Tokio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.