31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

ISP guarda silencio ante caso de fiebre amarilla en el estado Bolívar

La Sociedad Venezolana de Salud Pública divulgó un informe en donde detalla todo lo relacionado con el virus y el caso detectado en el hospital universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar

-

Ciudad Bolívar.- La Sociedad Venezolana de Salud Pública (Svsp) confirmó un caso de fiebre amarilla en el hospital universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar. Se trata de Alfredo Yurima Montes de Oca, indígena de la etnia pemón de 46 años, proveniente de Kamarata, en el municipio Gran Sabana.

Hace dos semanas el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel realizó la prueba de sangre, que resultó positiva para el virus de fiebre amarilla, pero hasta el momento ni el Ministerio de Salud ni el Instituto de Salud Pública en el estado Bolívar (ISP) se han pronunciado en torno al caso.

El equipo de El Pitazo intentó establecer comunicación con el presidente del ISP en el estado Bolívar, Franklin Franchi, pero no fue posible. Otros funcionarios de la institución mencionaron que este era el único autorizado para confirmar o desmentir la información.

Montes de Oca fue hospitalizado por presentar un cuadro febril icterohemorrágico. Mientras estuvo hospitalizado requirió diálisis producto de una insuficiencia renal que presentó durante las ocho semanas en las que estuvo recluido en el centro de salud, de acuerdo con lo registrado en el informe de la Svsp.

LEE TAMBIÉN

FIEBRE AMARILLA RESURGIÓ HACE DOS MESES EN VENEZUELA

“En el hospital existe una censura epidemiológica. Quieren esconder el caso y nosotros supimos fue por el informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública. La historia médica fue resguardada y no conocemos quiénes son los médicos tratantes”, explicó Marcos Lima, médico de Ciudad Bolívar.

El informe señala que este sería el primer caso confirmado en los últimos 14 años en Venezuela, mientras que en el estado Bolívar los últimos dos casos fueron en 1999 y otro en 2005.

- Advertisement -

“Venezuela es reconocida como uno de los países de América del Sur con transmisión endémica de la enfermedad a partir de focos selváticos. Los últimos casos de transmisión urbana en nuestro país ocurrieron en Coro, estado Falcón, hace cerca de 100 años. Desde 1997, se han confirmado 71 casos autóctonos de la enfermedad en Venezuela, incluyendo el caso actual”, explican en el documento.

Bolívar es uno de los 17 estados de Venezuela en donde existen altos riesgos de transmisión del virus de la fiebre amarilla por tener los espacios selváticos en donde se puede tener contacto directo con el virus primate.

“La vacunación oportuna es la única forma efectiva de prevenir la enfermedad y se requiere de una estricta vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias; los datos sobre el sistema de vigilancia epidemiológica de Epizootias y de Síndromes Febriles Ictero Hemorrágicos, contenidos en los Boletines Epidemiológicos Semanales del Mpps, no están disponibles y recordemos que estos no se han divulgado desde mayo de 2017, con cifras hasta diciembre de 2016”, señalan en el informe de la Svsp.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, la cobertura de vacunación antiamarílica en niños de hasta un año, en 2018 era de 43,8%, cuando en condiciones óptimas debería estar por encima de 90%.

LEE TAMBIÉN

10 INDÍGENAS YEKUANAS MURIERON DE MALARIA EN AMAZONAS

Situación en Kamarata

El pasado 15 de noviembre, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, a través de un video circulado por las redes sociales, informó que hasta la comunidad de Kamarata habían trasladado a personal del Ministerio de Salud y del ISP, para realizar una jornada de salud, pero sin levantar una alerta epidemiológica y sin mencionar la situación en la región.

«Están fumigando, recorriendo las comunidades casa por casa, y también las comunidades adyacentes«, detalló a El Pitazo el capitán pemón de Kamarata, Enrique Carballo. Este confirmó que se están realizando las jornadas de fumigación y vacunación, así como de toma de muestras para verificar si hay nuevos casos sospechosos en la comunidad indígena.

Carballo aseguró que el indígena afectado se encuentra actualmente bajo observación médica en Ciudad Bolívar, aunque ya fue dado de alta del hospital universitario.

A inicios de noviembre esta comunidad, a la cual solo se accede por vía aérea, fue sacudida por una tormenta eléctrica que afectó a 30 familias, a cuyas viviendas se les desprendió el techo, ventanas y puertas. También resultaron afectados el ambulatorio y la casa comunal.

El médico Marcos Lima indicó que una fuente del ISP había asegurado que hasta el momento ninguna de las pruebas que habían estado realizando había salido positiva, pero advirtió que no se puede hablar de un caso aislado, pues se debe realizar un cerco epidemiológico.

Médicos del hospital Rosario Vera Zurita, de Santa Elena de Uairén, que están al tanto de la situación en Kamarata, aseguraron que hasta la fecha al centro de salud no ha llegado ningún caso sospechoso.

Manifestaron preocupación por los enfermos que cruzan hacia Brasil, ya que la confirmación de varios casos de fiebre amarilla en territorio nacional podría causar el cierre de la frontera.

Con información de Glorimar Fernández

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado