Ciudad Guayana.- Las instalaciones del Centro Empresarial Altavista que sirve de sede a la Corporación Venezolana de Guayana se encuentran deterioradas y con graves fallas estructurales como paredes agrietadas, cerámicas levantadas, entre otros.
“El deterioro es avanzado, los baños en su mayoría, solo están operativos en dos pisos. No hay limpieza, olores nauseabundos. Mala iluminación y muchos trabajadores deben estar a oscuras. Las autoridades exigen que se venga a trabajar pero no hay las condiciones para cumplir con las labores”, explicó Cecilio Pineda, secretario general del Sindicato de Empleados y Profesionales de la CVG (Sunep-CVG).
El Pitazo tuvo acceso a las instalaciones de la CVG y evidenció los daños que han sido denunciados por los trabajadores y dirigentes sindicales. En la infraestructura solo funciona uno de los cuatro ascensores con los que cuenta la empresa.
La CVG fue creada para manejar los recursos de las empresas de Guayana para el desarrollo económico e industrial de la región. Por lo que, para su mantenimiento, recibe un porcentaje de la producción de las empresas del holding.
En un recorrido por los nueve pisos del Centro Empresarial Altavista se constató que los baños no funcionan, solo en dos pisos. Pero en malas condiciones, pues el edificio no cuenta con agua por lo que desprende malos olores.
LEE TAMBIÉN
SINDICATOS DE CVG VENALUM ADVIERTEN QUE SIN SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ELÉCTRICO NO PUEDEN PRODUCIR
“Las mujeres somos las que más sufrimos, a veces pasamos hasta todo el día sin ir al baño porque no hay agua y no se pueden limpiar y los olores son peor. Usar esos baños nos pueden generar una infección”, indicó una de las trabajadoras que prefirió no identificarse por temor a represalias.
La situación en la que se encuentra el edificio viola el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en donde se establece que los trabajadores tienen derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado en donde se garantice seguridad, salud y bienestar.
Desde hace aproximadamente dos años, los cevegistas habían denunciado en distintas oportunidades la falta de aire acondicionado. Es por esto que muchas de las oficinas deben permanecer con ventanas abiertas o con ventiladores.
Noel Hernández, asesor de asuntos legales de la CVG, indicó que existen compañeros de trabajo que se han enfermado por la falta de las condiciones mínimas en el espacio laboral y en la empresa no cuentan con el seguro médico para responder por estas enfermedades.