21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Inpsasel admite ante trabajadores de Guayana que empresas básicas no informan accidentes laborales

rabajadores de las empresas básicas de Guayana instaron a las autoridades del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) que determinen culpables por un accidente laboral ocurrido en Ferrominera Orinoco

-

Por: Brayan Silva

Ciudad Guayana.– Daniel Alviárez, director regional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), admitió que los presidentes de las empresas básicas del estado Bolívar no están informando a ese organismo los accidentes laborales registrados en las industrias estatales de la zona.

La declaración la ofreció el martes, 15 de noviembre, durante una reunión con dirigentes sindicales y delegados de prevención de las empresas afiliadas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quienes acudieron hasta la institución para exigir una investigación por el fallecimiento de un obrero de Ferrominera Orinoco el domingo, 14 de noviembre.  

“Estoy en comunicaciones con algunos presidentes de la CVG. Es obligatorio que reporten los accidentes laborales, porque no están cumpliendo. Hago énfasis en eso”, dijo Alviárez, director regional del organismo encargado de ejecutar políticas en materia de prevención laboral.

La afirmación del funcionario contrasta con declaraciones ofrecidas por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, el pasado 31 de agosto durante una visita del ministro de Industrias, Hipólito Abreu. Para entonces Maldonado aseguró que actualmente la seguridad de las empresas básicas es superior a la de hace 10 años.  

Exigencias a Inpsasel

No obstante, lo ocurrido con Julio Barroso, un empleado que murió arrollado y mutilado por un vagón mientras realizaba una maniobra en Ferrominera Orinoco, pone en relieve las condiciones de la industria.

“Queremos que se haga justicia y que se apliquen las responsabilidades administrativas y penales, si así es el caso, para que no sigan ocurriendo estas cosas. Mientras haya impunidad seguirán los delitos”, puntualizó Yanrichar Rosas, delegado de prevención de Ferrominera Orinoco, quien fue desincorporado de sus labores bajo la figura de “no requerido”.

Empresas sin delegados de prevención

Cabe destacar que desde hace más de dos años, las industrias básicas negaron el acceso a las plantas a la mayoría de los delegados de prevención bajo el argumento de un plan de contingencia.

Entre los obreros que terminaron en sus casas con una reducción de salarios de hasta el 50%, figura la mayoría de los delegados de prevención, quienes son los encargados de asegurarse de las condiciones laborales de sus compañeros.

Queremos que Inpsasel haga un informe sobre los accidentes y, además, inste a las autoridades competentes a reenganchar a los delegados de prevención a sus puestos de trabajo”, manifestó Rubén González, coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

Sin embargo, y pese a que Inpsasel debe velar por la seguridad de los empleados, el director del instituto culpó a la CVG de que no se estén cumpliendo las medidas de seguridad en las empresas y reiteró que los delegados de prevención tienen inamovilidad laboral.

“Nosotros no tenemos la facultad para obligar a la CVG a que activen al personal en el plan de contingencia. Hay cosas que se escapan de nuestras manos. Lamentablemente las empresas básicas las tutela la CVG, no la tutelamos nosotros”, concluyó Alviarez, quien además aseguró que ya están investigando el caso del ferrominero que falleció el pasado fin de semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a