Ingenieros califican como desfalco a la nación el desmantelamiento de celdas en Venalum

En una misiva enviada por la Sociedad Venezolana de Ingenieros en Minas y Metalúrgicos se exhorta a instituciones como la Asamblea Nacional, Fedecámaras y organizaciones de carácter académico y sindical a pronunciarse por el desmontaje celdas de producción de aluminio en CVG Venalum

304
Obreros de Venalum detallaron que se desmontaron 360 celdas de la mayor fábrica de aluminio del país | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- La Sociedad Venezolana de Ingenieros en Minas y Metalúrgicos (Svimm) calificó como un desfalco a la nación el desmantelamiento de al menos 360 celdas de producción de aluminio en la estatal CVG Venalum para su presunta venta como chatarra. La posición fue fijada en una misiva enviada a la prensa el miércoles, 21 de julio.

«El valor de esas celdas es de varios miles de millones de dólares y no se conoce un proyecto para sustituirlas. Tampoco se ha realizado ninguna licitación pública ni se ha designado comisión de licitación, como lo ordena la Ley», dijo Svimm.

En óptimas condiciones, la capacidad de producción de las celdas que fueron desmontadas y cortadas es de 160 mil toneladas de aluminio al año, según explicó a El Pitazo Manuel Díaz, un experimentado obrero del sector y miembro de la Federación de Trabajadores de Bolívar.

La organización afiliada al Colegio de Ingenieros de Venezuela advirtió que el desmontaje de las enormes estructuras representa un fraude para el país. Svimm también alertó que en caso de que el Gobierno tenga intenciones de reactivar a toda máquina la producción de aluminio, debe tener presente que, aparte de la bauxita, la materia prima es la electricidad.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Obreros protestan contra el desmantelamiento de CVG Venalum

«Es conocido por el país entero las deficiencias que padecemos los venezolanos, quienes sufrimos de cortes eléctricos en todo el país. Por lo tanto, emprender la recuperación de la producción de aluminio, sin concluir etapas de desarrollo hidroeléctrico como Tocoma y poner al día el sistema interconectado nacional es, por decir menos, un exabrupto susceptible de dejar a oscuras el territorio nacional», señaló en el documento.

Reiteró que la vía para salir de la crisis es a través del rescate de la institucionalidad democrática, que incluye un cambio político y la implementación de planes de recuperación por sectores.

Los ingenieros agrupados en la Svimm exhortaron a instituciones como la Asamblea Nacional, Fedecámaras, la CVG Ad Hoc designada por Juan Guaidó, y organizaciones académicas y sindicales a pronunciarse por lo que ocurre en Venalum.

En el estado Bolívar, los obreros han realizado protestas y reclamos por la situación y también llevaron un documento ante la Fiscalía Anticorrupción de Ciudad Bolívar, pero no ha habido un pronunciamiento del Gobierno sobre esas demandas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.