Indígenas venezolanos denuncian desalojo en refugio de Brasil

135 familias con 172 menores de edad y 128 adultos, entre ellos cinco ancianos, fueron notificados de desalojo del refugio Kaubanoko, espacio ocupado momentáneamente por varios pueblos indígenas desplazados desde Venezuela en Boa Vista-Brasil

472
Datos de la Agencia de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional de Migración, OIM, señalan que unos 6.500 de indígenas venezolanos cruzaron la frontera entre Venezuela y Brasil | Foto: cortesía

Tucupita.- Los pueblos indígenas, waraos, kariña, Eñepa y pemón, desplazados desde Venezuela, denuncian desalojos arbitrarios por el Ejército de Brasil. Los indígenas migrantes emitieron el pasado 16 de septiembre un comunicado donde rechazan el desalojo del espacio en perjuicio de 300 personas miembros de los pueblos indígenas desplazados por la crisis socioeconómica que atraviesa el país. En el comunicado, los afectados solicitan a las autoridades el respeto al diálogo y a los derechos de los pueblos originarios.

“Nosotros los venezolanos llegamos a Brasil viniendo de diferentes lugares de Venezuela, no como turistas, ni siquiera de paseo, sino por el maltrato que estábamos sufriendo en nuestro país por el gobierno actual”, señala parte del pronunciamiento. Además, sostienen que caminaron día y noche por llegar al lugar con hambre y bajo la intemperie de la naturaleza, con un solo objetivo: encontrar mejores oportunidades en tierras extranjeras.

LEE TAMBIÉN

Organización Kapé Kapé denuncia expulsión de familias waraos en refugio de Brasil

En el comunicado dijeron que, en agosto de 2020, recibieron la noticia sobre el desalojo del espacio; situación de amenaza que provocó miedo, preocupación, estrés, desconfianza e inseguridad de la comunidad indígena, principalmente porque la mayoría de la gente no tiene los recursos económicos para vivir en la calle, señala.

Asimismo, los pueblos indígenas de Venezuela, radicados en Boa Vista en condiciones de desplazados consideran que, de realizarse el desalojo sería un ataque a la dignidad de las personas y el derecho a defender su vivienda, un derecho previsto constitucionalmente para brasileños y extranjeros residentes en el país, asevera.

En el amplio comunicado, los pueblos indígenas venezolanos en Brasil, manifiestan su rechazo al posible desalojo y apelan a los instrumentos jurídicos internacionales que protegen a los pueblos originarios como lo es el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y al derecho a la consulta previa, libre e informada sobre cualquier medida que afecte sus vidas, precisa el documento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.