23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Indígenas sepultan restos del preso político Salvador Franco en su natal Gran Sabana

La comunidad pemón, sin ayuda del Estado, trasladó los restos del preso político desde el estado Miranda hasta el estado Bolívar, en un trayecto de unos 1.200 kilómetros

-

Gran Sabana.- El cadáver del indígena pemón y preso político Salvador Franco fue sepultado la tarde del jueves 7 de enero en su natal comunidad étnica Kumarakapay, ubicada en San Francisco de Yuruaní, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, confirmó Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas para la ONG Foro Penal.

Ortiz difundió la información a través de su cuenta en la red social Twitter y publicó fotos del sepelio, donde se observó una bandera de Venezuela cubriendo el féretro. “Así fue despedido de esta tierra nuestro hermano pemón Salvador Franco, para que sea recibido por sus ancestros. Salvador no debe ser olvidado”, comentó el representante de la ONG que defiende a presos políticos en Venezuela.

El 6 de enero los restos de Franco fueron trasladados desde el estado Miranda hasta el estado Bolívar, en un viaje de unos 1.200 kilómetros costeado por su propia comunidad indígena y algunos amigos.

El indígena y miembro de la Guardia Territorial Pemón murió el 3 de enero encarcelado en el Internado Judicial El Rodeo II, esperando atención sanitaria. En noviembre de 2020 un juez había ordenado una evaluación médica para él y sus 12 compañeros indígenas acusados de un presunto asalto a un comando militar en diciembre de 2019. El dictamen del tribunal no se cumplió.

“Su desaparición física (la de Salvador Franco), obedece a la negativa del Estado de brindarle atención médica, garantizando el derecho a la vida”, señaló el representante de Foro Penal.

Entretanto, los familiares de quienes siguen encarcelados en El Rodeo II, piden ayuda internacional para lograr su libertad, pues temen que les ocurra lo mismo que a Franco, quien contrajo tuberculosis y tenía una severa desnutrición.  

- Advertisement -

Los 12 pemones que continúan presos son: Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcar Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez.

LEE TAMBIÉN

Tuberculosis y desnutrición causaron la muerte del preso político pemón Salvador Franco

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado