Indígenas se quejan por el aumento inconsulto del pasaje en Amazonas

El nuevo aumento de las tarifas del pasaje hacia la comunidades indígenas del eje carretero norte del municipio capital de la entidad, generó reacciones de los que habitan esa zona, quienes manifestaron su descontento

174
Indígenas expresaron su descontento por el aumento inconsulto del pasaje hacía las comunidades del eje carretero norte. Foto: Maribel Martínez.

Puerto Ayacucho.- La decisión de los concejales y el alcalde del municipio Atures, José Zamora, de aprobar el aumento del pasaje sin realizar las debidas consultas, desató una protesta de la población del eje norte la mañana del lunes 3 de febrero. Indígenas de varias comunidades decidieron cerrar la vía que conduce a la carretera nacional, con lo cual ocasionaron una tranca de vehículos que se desplazaban en ambos lados de la referida arteria vial.

Esta manifestación duró aproximadamente media hora, hasta que se hizo presente una comisión de la Gobernación, Alcaldía y Guardia Nacional, quienes lograron llegar a un acuerdo con los involucrados. Desde tempranas horas de este martes, 4 de febrero, los integrantes de la Comisión Permanente de Transporte del Concejo Municipal se trasladó hasta el eje norte para escuchar los planteamientos sobre el incremento del pasaje.

LEE TAMBIÉN

Guayaneses recorren kilómetros al no tener cómo pagar pasajes

El nuevo aumento anunciado por las cooperativas que manejan las diferentes líneas en la capital ayacuchana se realizó en todos los niveles y el lunes 3 de febrero comenzó a regir, según Gaceta Oficial emanada del despacho del alcalde del municipio Atures, José Zamora.

Las tarifas establecidas por los transportistas y avalada por la Alcaldía capital varían, según la distancia de cada comunidad. Los precios del pasaje van desde los 20.000 bolívares hasta los 50.000, dependiendo además del chofer de la unidad, quien establece la tarifa que más le conviene, según las denuncias de los afectados escuchadas a través de los medios de comunicación.

Afectados denuncian que no se realizó consulta previa

Martín Hernández indígena jivi habitante de la comunidad Limón de Parhueña, señaló que no es la primera vez que se da un aumento sin haberse realizado una consulta previa. Indicó que los indígenas siguen siendo los más afectados, por la necesidad que tienen de abordar una unidad autobusera para poder llegar al centro, por lo que les ha tocado pagar mucho más de la tarifa establecida en la normativa legal.

«Estamos cansados de que los concejales sigan tomando decisiones como esta a puerta cerrada sin tomar en cuenta nuestra opinión y, sobre todo, nuestras necesidades. No puede ser que por ser indígenas nos estén perjudicando de esa forma. Estamos dispuestos a cerrar la vía si no viene una comision de la Alcaldía a reunirse con todos los que habitamos en este eje carretero. Somos más de 50 comunidades que estamos afectadas por esta situación», aseguró Hernández.

LEE TAMBIÉN

Usuarios rechazan nuevo aumento del pasaje extra urbano en Amazonas

Por su parte, Marlenys Escobar, de la comunidad Pavoni, reiteró que la decisión de aumentar el pasaje sin haberlo consultado es arbitraria. Considera que la tarifa que ya se está cobrando es exagerada porque los sueldos son precarios y el efectivo está escaso. Expresó: «Al parecer, para los gobernantes no existimos porque no les importa nuestra opinión. Nosotros somos los que pasamos trabajo todos los días para trasladarnos de un lugar a otro».

Aumento inconsulto del pasaje hacia el eje norte de Puerto Ayacucho originó una protesta de los indígenasFoto: Maribel Martínez.

Se tiene previsto que para el jueves 6 de febrero, la Cámara de Concejales se reúna nuevamente en sesión extraordinaria con el fin de reformar lo que ya se había aprobado. «Estamos buscando el consenso con ambas partes para que salgan beneficiadas. La prioridad es el pueblo; por eso estamos realizado estas mesas de trabajo», declaró el presidente de este cuerpo colegiado, José Navarro

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.