26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Indígenas rechazan presencia de las Farc en Amazonas

A través de varios medios de comunicación de la entidad, el pueblo indígena huottoja se pronunció por la presencia y presuntas amenazas de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la región

-

Puerto Ayacucho.- Representantes del pueblo indígena huottoja del estado Amazonas se pronunciaron en contra de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el territorio amazonense, sobre todo en las comunidades donde predomina esta etnia. Aseguraron que el gobierno nacional es el responsable de esta invasión al territorio, por lo que exigen una respuesta.

Los indígenas huottoja Antonio Palacios y Eliseo Martínez, acompañados por el abogado Juan Alberto Díaz, dieron a conocer, a través de la emisora Raudal Estéreo 92.9 FM, que en una asamblea realizada el 29 de octubre con las comunidades del eje sur del municipio Atures, se emitió la decisión de rechazar la presencia de estas fuerzas irregulares dentro del territorio amazonense.

LEE TAMBIÉN

Gobierno colombiano presume que exjefes guerrilleros de las Farc están en Venezuela

El asesor legal Juan Alberto Díaz aseveró que el rechazo a estos grupos que permanecen en la región y, sobre todo, en las comunidades donde predomina la etnia huottoja es contundente. Considera que existe una violación a los derechos humanos y derechos naturales por parte de estos grupos del vecino país. Aseguró que “las Farc cuenta con el apoyo del gobierno venezolano y tienen las pruebas”.

“Expresamos nuestro desacuerdo con todas estas acciones que están tomando miembros de las Farc de manera ilegal. Están haciendo lo que quieren en territorio venezolano, manejamos reportes que en varias comunidades varios de sus miembros han hecho consultas a los hermanos indígenas para actuar de forma criminal a personas que hayan cometido hechos irregulares. No estamos de acuerdo y lo rechazamos rotundamente”, enfatizó el abogado Díaz.

Los líderes indígenas indicaron que oficializaron la denuncia ante los organismos correspondientes, por lo que esperan una respuesta a la solicitud emitida en exigencia a sus derechos como pueblos originarios. “Bajo ningún término negociaremos con estos grupos que irrespetan nuestras costumbres. Continuaremos trabajando en este tema hasta lograr que el gobierno atienda nuestras peticiones”, agregó Díaz.

LEE TAMBIÉN

Inteligencia colombiana dice que disidencia de las Farc grabó el video en Venezuela

El escrito señala que esta denuncia debe ser atendida por los entes públicos y privados: Circuito Judicial, Ministerio de los Pueblos Indígenas, Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico, Ministerio Público, Fiscalía Superior y Defensoría Delegada del Pueblo, entre otras instituciones.

Afirmaciones latentes

Las denuncias sobre la presunta presencia de grupos irregulares como la guerrilla, las Farc y sus disidentes en este territorio fronterizo han sido evidentes de parte de activistas políticos de oposición. El exgobernador de la entidad amazonense, Liborio Guarulla, en reiteradas oportunidades ha acusado al gobierno representado por Nicolás Maduro de ser el principal financista de la guerrilla.

Públicamente Guarulla expresó: “La presencia de la guerrilla en Amazonas representa la invasión de gente armada involucrada en los negocios de minería, contrabando de comida y combustible. Ellos mandan en las minas con autorización del gobierno, porque le pagan a los militares; es un secreto a voces. Pasamos a ser una tierra de minería ilegal y guerrilleros colombianos”, reiteró.

Los diputados nacionales Mauligmer Baloa y Romel Guzamana han elevado sus voces ante la plenaria del Palacio Federal Legislativo, acusando al gobierno de proteger a la guerrilla.

En declaraciones a medios regionales, Guzamana manifestó que en el estado también hay presencia de líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes operan en las riberas del río Orinoco: Garcita y Pozón de Babilla en Atures, además de comunidades de Atabapo y Samariapo en Autana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a