Indígenas protestaron por la carencia de servicios básicos en Amazonas

Los habitantes de varias comunidades del eje sur de la jurisdicción capital amanecieron con una protesta pacífica por la carencia de los servicios básicos. Por tal razón bloquearon por varias horas la vía que conduce a esa zona

500
Los habitantes indígenas amenazaron con retomar la tranca si no recibían soluciones inmediatas a los problemas que están confrontando | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Por la carencia de los servicios básicos, tales como gas, transporte público y sobre todo el combustible, habitantes de varias comunidades indígenas del eje carretero sur del municipio capital Atures amanecieron protestando la mañana del lunes 6 de mayo. Cerraron la única vía que conduce a esta zona, a la altura del puente Cataniapo, y exigieron la presencia de las autoridades regionales.

La manifestación se inició pasadas a las 8:30 am y duro hasta las 3:00 pm, situación que generó una tranca y la molestia de todos los que se trasladaban al centro de la ciudad. Los participantes en la protesta pedían a viva voz que se les tomara en cuenta por todas las dificultades que pasan a diario debido a la falta de estos servicios, con los que no cuentan desde hace mucho tiempo.

Mauricio Bautista, de la comunidad Rueda, expresó que desde hace varios meses vienen presentando problemas con el servicio del gas doméstico. Según su propia versión, a muchas familias les ha tocado volver a la prehistoria porque cocinan con leña. Esta es la razón principal por la que se encontraba en la protesta, pues no ha habido respuesta por parte de los entes gubernamentales.

Bautista expresó: “Ya tenemos más de cinco meses sin el servicio del gas. Los gobernantes se olvidaron de los indígenas. Nos quieren someter para que volvamos al tiempo de los cavernícolas y que sigamos cocinando con leñas”. El vecino reiteró que en todas esas comunidades tienen muchos problemas: no hay transporte y los que van cobran muy caro. “Esperamos el pronunciamiento del gobernador, el alcalde y el jefe de la Zodi”, enfatizó.


LEE TAMBIÉN: 

ECONOMISTAS: “SANCIONES AMERICANAS EMPEORARÁN LA CRISIS ECONÓMICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS EN VENEZUELA”

Asimismo, Armando Lara, otro de los protestantes, comentó que los residentes de más de 11 comunidades obstaculizaron la mencionada arteria vial porque es la única forma de que sean tomados en cuenta y les puedan dar respuesta a sus peticiones. Afirmó que se encontraban en una manifestación pacífica porque ya estaban “cansados de enviar solicitudes por escrito a las instituciones del Gobierno”.

Después de varias horas de protesta y con la vía cerrada, se designó una comisión que se trasladó hasta la oficina del jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en la entidad (Zodi), Miguel Eliécer Martínez Morales, quien al encontrarse cumpliendo con otros compromisos, ordenó pautar la reunión para el martes 7 de mayo en horas de la tarde en el Puerto de Samariapo.

La tranca de la vía duró, aproximadamente, siete horas. La medida de protesta generó molestias entre los conductores | Foto: Mickey Véliz

Información extraoficial

En la manifestación también estuvieron habitantes del municipio Autana y otras jurisdicciones del interior, quienes se unieron a la protesta debido a que desde diciembre de 2018, según información extraoficial, no se ha despachado gasolina a quienes navegan al interior del estado Amazonas como trabajadores del transporte fluvial.

La mayoría de los que se sumaron a este bloqueo de la vía eran provenientes de Autana, Atabapo, Manapiare y Río Negro, especialmente las personas que hacen vida en el Puerto de Samariapo. Se supo también que las restricciones en el suministro de combustible en la zona están ligadas principalmente a una serie de medidas adoptadas por la Zodi con el propósito de evitar que este recurso llegue a la minería ilegal u otras actividades ilícitas en el sur del estado.

El paso por el puente de Cataniapo fue cerrado por los protestantes
| Foto: Mickey Véliz

Amenaza latente

En un contacto informativo realizado en vivo por la emisora local Raudal Estéreo, el vocero comunitario Jorge Estévez hizo referencia a la protesta y reveló que los indígenas esperaban que la reunión con el jefe de la Zodi y representantes de la Gobernación terminara con resultados satisfactorios. Los habitantes indígenas amenazaron con retomar la tranca si no recibían soluciones inmediatas a estos problemas.

Los manifestantes exigían la presencia de las autoridades para que les resolvieran los problemas que presentan debido a los servicios deficientes | Foto: Mickey Véliz

DÉJANOS TU COMENTARIO