25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Indígenas piden explicación sobre las Minas Tricolor en Amazonas

Tras el anuncio presidencial en cadena nacional sobre la entrega de una mina a las gobernaciones para impulsar la producción, organizaciones indígenas fijaron posición y exigen una explicación sobre este nuevo proyecto

-

Puerto Ayacucho.- Representantes de organizaciones indígenas que hacen vida activa en la región amazónica se pronunciaron por el anuncio realizado en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro, en relación con la entrega de una mina a las gobernaciones, lo que generó alarma por el deterioro de varias zonas del Amazonas debido a la explotación ilegal del oro.

En rueda de prensa, desde la plaza Bolívar de Puerto Ayacucho, Eligio Dacosta coordinador general de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), indicó que, hasta ahora, no se les ha consultado sobre el funcionamiento de las denominadas minas tricolor.

Señaló que están a la espera de que el Ministerio Indígena y los enlaces nacionales convoquen a las organizaciones existentes a una mesa de trabajo para que informen y expliquen sobre como será la ejecución de este nuevo proyecto anunciado por el mandatario nacional. Comentó que en el territorio amazonense existen minas clandestinas que son explotadas ilegalmente.

LEE TAMBIÉN

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA: TRASPASO DE MINAS A GOBERNACIONES ES ILEGAL

“Aún no entendemos sobre esta información que dio el presidente Maduro, no sabemos si las minas existentes en Amazonas las van a legalizar o se abrirán nuevas. Las organizaciones indígenas estamos en contra del extractivismo, porque destruye la biósfera y pone en peligro la cultura de nuestros aborígenes. Necesitamos una explicación clara, somos los más interesados por el trabajo que hemos emprendido para preservar la naturaleza”, enfatizó el activista indígena.

El indígena del pueblo baniva se manifestó defensor de la Amazonía y aseveró que los pueblos indígenas no pueden ser desplazados, ni amenazados en sus territorios.

Reiteró que necesitan ayuda de parte del gobierno para proteger sus tierras y no para destruirlas. Como alternativa a la minería, propuso volver al conuco, a sembrar y a retornar a las formas ancestrales de sustento de los pueblos y comunidades indígenas.

Ley descartada

- Advertisement -

Desde hace 10 años Amazonas vive un proceso descontrolado de minería ilegal. El escenario principal es la zona del parque nacional Yapacana. Allí se presentan elementos nocivos para la naturaleza y los pueblos indígenas que radican en esa jurisdicción.

Los estudios realizados por los investigadores revelan que se han visto afectadas áreas del municipio Alto Orinoco, perturbando comunidades del pueblo yanomami.

Todas estás acciones ocurren con pleno conocimiento de las autoridades civiles y militares del país, las cuales omiten ejercer su responsabilidad en este grave problema que se presenta, todo ello pese a que existe una normativa jurídica vigente, estalecida como decreto N° 269 publicado el 19 de junio de 1989, el cual «prohíbe la explotación minera en el estado Amazonas».

Arriesgado y peligroso

Las minas que se encuentran en el interior de estado se han convertido en una fuente de trabajo para los amazonenses, sobre todo para los indígenas que se exponen para poder llegar a estos lugares remotos ubicados en selva adentro, con el firme propósito de obtener una “grama de oro”.

Una travesía que para muchos ha resultado arriesgado y peligroso por todo lo que les ha tocado afrontar.

En los últimos meses, los dirigentes de oposición Liborio Guarulla y Romel Guzamana han denunciado la presencia de grupos armados en la zona que presuntamente controlan estas minas. Se refieren al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la guerrilla colombiana, por lo que muchos se preguntan ¿cómo hará el gobierno para tomar estas minas?

En los próximos días se espera el pronunciamiento de los entes oficiales sobre este tema.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado