17.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Indígenas denunciaron irregularidades en la entrega del Clap en Amazonas

-

Puerto Ayacucho.-En los diferentes programas de opinión de las emisoras locales se han escuchado desde hace varios meses algunas denuncias con relación a irregularidades que se han cometido en la entrega de las bolsas o cajas que distribuye el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap). Y es en las comunidades indígenas donde se acentúa esta situación.

Uno de los casos más recientes se registró en el sector Betel de Picatonal, habitado por más de 1.000 personas. Los voceros de la comunidad indicaron que los vecinos están siendo afectados porque reciben los productos una sola vez al mes; incluso, en la última entrega “las cajas llegaron abiertas”, y a pesar de que hicieron el reclamo a los encargados, nadie recibió una explicación por los productos faltantes.

Yelitza Gómez, habitante de la zona, ubicada en el eje carretero norte de Atures, expuso que hay muchas fallas en la entrega de los alimentos. Esto perjudica además a las comunidades aledañas.


LEE TAMBIÉN: 

FALTA DE EFECTIVO EN BANCOS AFECTA A INDÍGENAS DE AMAZONAS

Aseguró que los mismos jefes de cuadras le sacan los productos a la bolsa o caja, dependiendo de la ficha, porque tienen sus «chanchullos». En varias oportunidades han faltado el aceite, la leche y el azúcar.

Esta ciudadana perteneciente al pueblo indígena jivi, aseguró que los encargados de la distribución tienen un “gran negocio con los bachaqueros”. Gómez cree que los productos se los entregan a los trabajadores informales para que los vendan en el mercado municipal y en las avenidas en moneda colombiana. De esta manera siguen aumentando el «bachaqueo» y obtienen dinero en efectivo, escaso en toda la ciudad.

“Hemos denunciado estas irregularidades varias veces, pero la situación ha empeorado. La bolsa no llega con la regularidad de antes. En una oportunidad le plantemos este problema al gobernador, Miguel Rodríguez, quien nos aseguró que se iba a hacer cargo, pero hasta ahora todo sigue igual», afirmó Gómez.

Una nueva queja se originó por la distribución de los combos por sectores. El paquete contiene tres productos: un pollo, un kilo de arroz y una harina de maíz. En otros casos es medio cartón de huevo, un kilo de sal y una harina de trigo. Pero ya se presentaron las irregularidades. Por ejemplo, Gregorio Fernández, del barrio Monte Bello de Puerto Ayacucho, publicó por sus redes sociales que los huevos entregados estaban dañados.

Atendiendo denuncias

El presidente de Alimentos Amazonas, Oswald Mendoza, reconoció públicamente en el programa “Balance Informativo”, que dirige la periodista Ana Muñoz en la emisora Autana 90.9 fm, que “tienen fallas notables”, y que atienden todas las denuncias que provienen de los sectores de la ciudad y del resto de los municipios. El funcionario aseveró que trabajan en función de mejorar la calidad en el servicio de la entrega del Clap.

Comunidades sin Clap

El pasado mes de mayo, algunos habitantes de la comunidad Puente de Parhueña, ubicado en el mismo eje carretero de la jurisdicción capital, bloquearon la carretera nacional como medida de protesta por no contar con el beneficio del Clap desde hace varios meses.

En medio de las consignas gritaban que se sentían discriminados por ser indígenas, porque las autoridades no los tomaban en cuenta, sino cuando estaban en campaña electoral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a