Indígenas denuncian falta de transporte en comunidades de Amazonas

Habitantes de las comunidades, en los ejes carreteros norte y sur del municipio capital Atures, han alzado sus voces con protestas pacíficas y bloqueos de la carretera para que los gobernantes resuelvan esta problemática del transporte público

231
Habitantes de las comunidades indígenas abordan camiones para llegar al centro de la ciudad ante la falta de transporte | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Habitantes de las comunidades indígenas, ubicados en los ejes carreteros norte y sur de la jurisdicción aturense en la capital de Amazonas, ha denunciado en reiteradas oportunidades el problema de la falta de transporte, situación generada por la escasez de combustible que se agudiza con el pasar de los días.

A través de los distintos medios de comunicación de la localidad el malestar de estas personas se ha hecho público, se dado a conocer que han permanecido por horas en las paradas, por lo que les ha tocado pagar camiones privados que hacen transporte a un costo excesivo, el cual va de dos mil a tres mil bolívares en efectivo, esto ante la falta de las unidades asignadas de parte de la gobernación.

Andry Wilfran Sarmiento, quien reside en la comunidad Platanillal en el eje sur, declaró a El Pitazo que estima que unos 15 mil indígenas en todo el municipio Atures se ven afectados por la falta de transporte público y se ven obligados a trasladarse a pie y en vehículos inseguros, por la necesidad que tienen de ir hasta el centro de la ciudad a comprar alimentos o hacer diligencias personales.

El combustible que llega al estado ha sido insuficiente, agudizando el problema del transporte público | Foto: Mickey Véliz

Sarmiento, quien pertenece al pueblo indígena Jivi y es vocero de su comunidad, denunció que las unidades adscritas a la empresa Transporte de Amazonas (Trans Amazonas) dejaron de prestar el servicio hacia esa zona de un día para otro, perjudicando a las comunidades que están ubicadas desde la entrada de Coromoto hasta Puerto Samariapo, quienes claman por su pronta reactivación.

“Ya tenemos más de un mes sin transporte público, Trans Amazonas dejó de cubrir esta ruta. Alfredo Azavache, que es el presidente, no ha dado ninguna información al respecto. No tomaron en cuenta que están perjudicando a todos los que habitamos en este eje carretero. Necesitamos que se coloquen en nuestro lugar y nos busquen solución, somos pueblo y votamos para que mejoren nuestros servicios, pero observamos que es todo lo contrario”, recalcó el dirigente indígena.

Sostuvo que la necesidad los ha obligado a caminar largas distancias para tomar uno de los autobuses privados que hacen viajes hasta Coromoto, al ser la comunidad más cercana y de allí abordar otra unidad que los lleve a sus destinos. Espera que esta situación mejore, por lo que le extendió el llamado al gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, para que tome cartas en este asunto.


LEE TAMBIÉN: 

BAJO SUMINISTRO DE GASOLINA GENERA CAOS EN TRANSPORTE PÚBLICO DE CIUDAD GUAYANA

Indígenas de los ejes carretero norte y sur de Atures en Amazonas denuncian falta de transporte | Foto: Mickey Véliz

Indígenas en pie de lucha

La misma situación se presenta con los habitantes del eje norte; los indígenas han denunciado que el transporte es deficiente, en varias ocasiones la falta de este servicio los ha llevado a protestar en algunas paradas del centro de la ciudad, sobre todo a los autobuses que cubren la ruta hacia la Comunidad Pavoni, siendo el epicentro la avenida 23 de enero, donde la última vez quemaron cauchos.

Alfred Tividor, de la comunidad Galipero, aseveró que “se mantienen en pie de lucha” cada vez que sea necesario, manifestaran por este servicio que es prioritario para todos los que residen lejos del centro de la capital amazonense. “El transporte es una necesidad para nosotros que vivimos lejos, cada vez que falla nos organizamos y manifestamos pacíficamente”, comentó el referido ciudadano.

Sin combustible

Las fallas constantes en el transporte público se viven a diario en Puerto Ayacucho, se le atribuye a la falta de combustible en las estaciones de servicio o en su defecto, a las gandolas que llegan y que no han sido suficientes. Las comunidades indígenas no escapan de esta realidad, el transporte hacia estos ejes carreteros se ha visto afectado seriamente, mientras se espera una solución al respecto.

Indígenas han protestado y bloqueado la carretera nacional exigiendo un mejor servicio en el transporte hacía esa zona | Foto: Mickey Véliz

DÉJANOS TU COMENTARIO