Indígenas denuncian falta de Gobierno en la comunidad Coromoto de Amazonas

La falta de atención médica y el deterioro del ambulatorio es una realidad que viven la mayoría de las comunidades del eje carretero sur de Atures, que dicen estar olvidadas por los gobernantes de turno

307
Indígenas denunciaron que desde inicio de este año no se realizan jornadas de vacunación en Coromoto. Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- La compleja situación que atraviesa Venezuela afecta especialmente a las comunidades indígenas del estado Amazonas, que viven una triste realidad, con gran cantidad de problemas que enfrentan a diario.

Evidentes son las necesidades que se presentan en estos sectores que están aislados del centro de la ciudad. Quejas y denuncias es lo que se escucha a través de la radio, el medio de comunicación predominante en la región; Coromoto es claro ejemplo de ello, al ser una de las comunidades más pobladas porque alcanza un aproximado de 500 familias, según el último censo realizado.

Esta comunidad está ubicada en el eje carretero sur de Atures y pertenece al pueblo indígena Jivi. Allí, Mario Cadales dio a conocer que “se encuentran olvidados por el gobierno regional”, que no han tomado en cuenta ninguna de las peticiones que le han hecho en reiteradas oportunidades, como el transporte público y medicamentos para el ambulatorio que, además, está deteriorado.

LEE TAMBIÉN: 

HABITANTES DE PUERTO AYACUCHO DENUNCIAN LA ANARQUÍA QUE AZOTA A LA CAPITAL DE AMAZONAS

En declaraciones ofrecidas al equipo periodístico de El Pitazo, Cadales aseveró que “han sobrevivido por sus sembradíos y conucos porque producen casabe y mañoco, además que se dedican a la pesca”. Afirmó que la bolsa o caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) llega una sola vez al mes.

“El gobernador Miguel Rodríguez se olvidó de nosotros, más nunca vino por acá. Tenemos varios casos de paludismo, no hay medicinas en el ambulatorio y las jornadas de vacunación ya no se ven. El transporte es precario y los que habilitan son costosos. Aquí no tenemos servicio de ninguna línea celular. Le pedimos a las autoridades que se ocupen de las necesidades que estamos padeciendo, lo único para lo que sirven es para hacer política”, indicó este ciudadano.

Por su parte, Celestino Caribán, quien es el médico del ambulatorio, afirmó que trabaja con las uñas porque no cuenta con los insumos y medicamentos necesarios para atender las emergencias que se presentan. “Las estructuras del ambulatorio están deterioradas y ya hemos mandado varios reportes a la coordinación para que vengan a mejorar estas instalaciones y hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna; seguimos esperando”, comentó.

Realidad y sobrevivencia 

Ante la compleja situación que se vive en el país, las comunidades indígenas son las más golpeadas, Coromoto es el vivo ejemplo; no poseen servicios básicos de ningún tipo, ni siquiera de telefonía celular por falta de señal, la última jornada de vacunación se realizó en enero, a pesar de que cuentan con un ambulatorio, mientras que la comida para los estudiantes falla constantemente.

EE TAMBIÉN: 

INDÍGENAS DENUNCIAN FALTA DE TRANSPORTE EN COMUNIDADES DE AMAZONAS

Los indígenas alzan su voz de protesta utilizando los canales necesarios para que sean tomados en cuenta por las autoridades regionales. La “sobrevivencia” es una palabra que repiten constantemente de acuerdo con la consulta hecha a sus habitantes. Mantienen que les ha tocado vivir una “dura realidad” y que continuarán en pie de lucha hasta que les soluciones estos problemas.

De frente con la política

En la comunidad Coromoto, la política se mantiene latente. Fernando Rodríguez, miembro de la Unidad de Batalla Chavista (Ubch), destacó que ha sido una tarea titánica la labor desarrollada en medio de la situación difícil que atraviesa el país. Reconoció que tienen problemas graves en materia de salud y educación, pero que eso no ha sido impedimento para seguir trabajando.

“Las dificultades que estamos pasando no son culpa del gobierno, la vivimos en nuestra comunidad, estamos siendo víctimas de ataques de parte de la oposición, pero no nos dejaremos intimidar. Seguimos trabajando por nuestra comunidad, que siempre ha estado con el proceso revolucionario. Hemos establecido los canales para solucionar todo lo que afecta la comunidad”, resaltó.

DÉJANOS TU COMENTARIO