26 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Indígenas denuncian desvío de botes con combustible a mina de Autana

El hecho se presentó en horas de la madrugada en el río Sipapo, del municipio Autana. Indígenas le atribuyen tal acción a grupos irregulares al asegurar que el carburante iba destinado a una mina

-

Puerto Ayacucho.- 10 embarcaciones con combustible fueron desviadas hacia la nueva mina que se está explotando en el Guayapo, municipio Autana, cruzando de manera violenta por el Sipapo. La guardia indígena que resguarda la zona denunció que fueron amenazados por los que transportaban la gasolina.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | Indígenas se declaran en protesta por falta de servicios en Autana

El coordinador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), Eligio Dacosta, evidenció que el jueves 15 de octubre, en horas de la madrugada, las embarcaciones cruzaron por la vía fluvial irrumpiendo la alcabala indígena cerca de la comunidad Pendare. Afirmó que se trata de grupos irregulares que predominan en la zona.

“Las embarcaciones iban cargadas de combustible para la explotación de una nueva mina en el Guayapo. Los irregulares fueron violentos y los uwottüja, que son de la guardia indígena, fueron amenazados de muerte”, puntualizó Dacosta, quien aseveró que el gobierno debe averiguar de dónde salió este combustible. “En Amazonas, la crisis de gasolina es grave y esta gente la tiene en gran cantidad”, dijo.

Dacosta indicó el tema de la minería ilegal y la expulsión de estos grupos de los territorios indígenas lo han discutido en asamblea y solicitado por escrito el apoyo del gobierno regional y de la Fuerza Armada Nacional (FAN); sin embargo, no han recibido respuesta de ninguna de estas instituciones.

“Las autoridades saben lo que está ocurriendo en Sipapo y Pendare, se lo hemos ido notificando, pero no se han preocupado en buscar una posible solución”, reiteró el coordinador de Orpia, quien además precisó que han agotado la vía del diálogo y próximamente acudirán a instancias internacionales.

Indígenas aseguran que el combustible que cruzó el río Sipapo pertenece a grupos irregulares que controlan la zona | Foto: cortesía indígenas

Asimismo, Otilio Santos, coordinador de la Organización Indígena del Pueblo Uwottüja del Sipapo (Oipus), informó a El Pitazo, vía telefónica, desde la Isla el Carmen de Ratón, capital de Autana, que solicitó el apoyo de la alcaldía y del Concejo Municipal para investigar sobre el combustible que ingresó ilegalmente a la zona minera de esa jurisdicción, el cual estima que sean 600 litros de combustible.

- Advertisement -

Por su parte, el defensor del Pueblo en Amazonas, Gumersindo Castro, señaló que ha recibido tales denuncias ante su despacho y ratificó su apoyo como institución al pueblo uwottüja. Recalcó que insistirá ante las instituciones de gobierno correspondientes para darle respuesta, al ser una situación preocupante.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado