22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Indígenas de Guayana le ponen ron y harina de yuca a la hallaca

La preparación del plato típico navideño de Venezuela, varía de acuerdo a la región. En Bolívar la elaboración parece no salir de lo común, pero en las zonas indígenas de Amazonas y Delta Amacuro se utilizan ingredientes poco comunes y propios de las etnias

-

Tucupita.- Una hallaca preparada con ron y harina a base de yuca (un tubérculo muy común en Venezuela), quizás es algo impensable para quienes tradicionalmente degustan ese plato en cada navidad. Pero para los residentes de los estados Delta Amacuro y Amazonas, es común.

Nicaulis Marquina, una habitante de Tucupita, dijo a El Pitazo que tiene años preparando su hallaca con un toque Kasiri, un ron casero que se obtiene tras la fermentación de la yuca amarga. Marquina sostuvo que el Kasiri le da un toque fresco y particular al guiso.

El resto de los ingredientes, detalló, son similares a los de otras regiones: el guiso lleva hierbas y vegetales, cerdo, carne de res y pollo. A la harina de maíz utilizada para la preparación, le pone un poco de caldo del mismo estofado y un toque de onoto extraído directamente de la planta, para dar un color naranja o amarillo a la mezcla.

Una vez que el guiso está listo, se extiende en la masa, previamente estirada. Luego le pone los ingredientes finales: huevo, papa, zanahoria, cebolla cortada en rodajas, y pimentón en cortes de tiras.

LEE TAMBIÉN

La hallaca llanera sabe a carne y se cocina a leña

- Advertisement -

Hallaca sin harina de maíz

Los indígenas de Amazonas sustituyen la harina de maíz, por una mezcla similar elaborada con yuca, llamada Mañoco. Se trata de un producto propio de las zonas étnicas de esa región. Al guiso le ponen pescado, y carne de animales de cacería: terecaya o cabezón (una especie parecida a la tortuga), y danto.

En el estado Bolívar la preparación de la hallaca no lleva ningún exótico ingrediente, pero sí un toque dulce. Marisol Gómez, una ama de casa residente de San Félix, contó que ese dulzor es el sabor de la Navidad. “Al guiso le pongo uvas pasas y un poco de azúcar, en mi familia ese dulcito es diciembre”, dijo.

Los habitantes de las tres regiones consultados por El Pitazo, dijeron que más allá de la preparación del plato navideño más famoso en Venezuela, lo más importante es compartir en familia. “Yo le pongo carne, cochino y pollo, pero si este año no me da para ponerle todo eso, no importa, porque lo fundamental es disfrutar en familia con lo poco o lo mucho que tengamos”, manifestó Gómez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado