17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Indígenas de Delta Amacuro claman por atención a su salud

El desplazamiento forzado, la falta de atención primaria, el hambre, la desnutrición, la tuberculosis y la absoluta ausencia de los servicios básicos son partes de las necesidades que claman los waraos en el Delta del Orinoco

-

Tucupita.- Este 9 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indigenas, la dirigencia warao en el estado Delta Amacuro alzó su voz para denunciar la ausencia y la omisión del Estado venezolano sobre el derecho a la salud, a la educación y a la alimentación de las comunidades nativas de esa zona. 

Mónico Campero, líder indígena, enumeró los diferentes problemas y quejas que les afectan a las comunidades indígenas. “No tenemos medicina, los waraos mueren de mengua en las comunidades; la tuberculosis ataca a los waraos por el hambre desatado en los caseríos” aseguró Campero, vía telefónica a El Pitazo

LEE TAMBIÉN

80 familias waraos están en riesgo de contraer tuberculosis en Delta Amacuro

Otro dirigente indígena, Roselindo Moreno, manifestó  que la carencia de los servicios básicos, la escasa atención médica, falta de vivienda y energía eléctrica en las comunidades indígenas, son los factores que inciden negativamente en la población. “Las comunidades no están siendo atendidas y no cuentan con atención gubernamental” señaló. 

Además, aseguró que las carencias que padecen en sus comunidades, los obligan a salir de sus comunidades. “Los waraos culturalmente somos nómadas, pero esta situación migratoria se ha salido del control” afirmó Moreno. 

De igual forma, Lucinda Garcia, una enfermera con experiencia en salud indígena, alegó que la falta de atención primaria y la medicina para tratar las enfermedades comunes como la diarrea, fiebre y las gripes, son el detonante para que las familias waraos abandonen su territorio en busca de supervivencia en los márgenes de las ciudades. 

Para el activista de los derechos humanos, Alfonzo Campero, el desplazamiento warao se ha desatado. “Tenemos waraos en Trinidad, Guyana y Brasil, también se encuentran en Colombia; la decadencia de la calidad de vida de los waraos es una realidad por la destrucción del medio también, el cierre del caño Manamo y el deterioro del ecosistema en las comunidades waraos” ratificó. 

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro asciende a 49 casos de COVID-19

Mientras tanto, las enfermedades crónicas avanzan según estudios calificados como del Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (Ivic) arrojaron en 2015 que el 9,55% de la población de 14 comunidades waraos están contagiadas del VIH sida en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro.

El 6 de agosto, el dirigente warao Mónico Campero confirmó la muerte de dos waraos por tuberculosis en su comunidad y alertó que 80 familias indígenas están propensas de contraer tuberculosis en la comunidad de Araguaimujo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a