21.9 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Indígenas de Amazonas protestan por la falta de transporte público

Resurgen las protestas de las comunidades indígenas de Amazonas por la falta de transporte público. Las autoridades sostienen que la escasez de combustible es la causa de que las unidades no cubran las rutas asignadas

-

Puerto Ayacucho.- Habitantes de diferentes comunidades indígenas de los ejes carreteros norte, sur y gavilán de la capital amazonense, alzan su voz de protesta a los Gobiernos regional y municipal por la falta de transporte público.

De acuerdo con lo manifestado por los afectados, las unidades autobuseras no cubren estas zonas con regularidad y este problema se presenta desde hace dos meses.

Manuel Álvarez, de la comunidad Albarical en el eje norte, declaró a El Pitazo que el transporte público es un problema que tiene mucho tiempo y que el gobierno municipal no ha podido solucionar. Señaló que han recibido como respuesta de las autoridades, que la escasez de combustible es lo que genera este caos y que las unidades no cubran de manera regular las rutas asignadas.

Este ciudadano de la etnia jivi manifestó: “Seguimos en esta lucha diaria con el tema del transporte, es un problema que el gobierno no ha podido solucionar. Nos sentimos completamente olvidados, a los indígenas no nos toman en cuenta. Los políticos solo van a la comunidad cuando quieren votos y no regresan más; para ellos dejamos de existir, solo nos utilizan. Exigimos que solucionen este problema del transporte, porque pasamos mucho trabajo”, enfatizó.


LEE TAMBIÉN: 

EN SAN CRISTÓBAL CAMINAN ANTE LA FALTA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Asimismo, Álvarez dio a conocer que ante la contingencia que se presenta, les ha tocado pagar transporte privado y en camiones piratas que cobran entre 3.000 y 5.000 bolívares. Extendió el llamado a los fiscales de la alcaldía a supervisar estos cobros arbitrarios y excesivos del pasaje que, a su juicio, violan lo establecido en la ordenanza municipal aprobada recientemente con el ajuste de las nuevas tarifas.

Por su parte, Eliecer Camico, de Brisas del Mar en el eje sur, indicó que todos los días viven una odisea para subirse a un autobús, por la ubicación tan distante de estos sectores. Aseguró que son pocas las unidades que envían a prestar el servicio a este eje carretero, por lo que en varias ocasiones no han podido llegar al centro al no poder abordar la unidad, por la gran demanda existente en la zona.

- Advertisement -

“Necesitamos que el alcalde y los concejales se aboquen a solucionar este problema que estamos presentando las comunidades por la falta de transporte. Es difícil trasladarnos al centro para hacer nuestras diligencias, son muy pocas las unidades que circulan por estos lados y es preocupante, porque los camiones son los que hacen su agosto. Necesitamos que los autobuses del gobierno circulen con más frecuencia para que alivie esta situación”, puntualizó.

Unidades en extinción

El transporte hacia las comunidades de los ejes carreteros del municipio Atures ha representado un problema sin solución. Los indígenas han sido protagonistas de innumerables protestas en el centro de la ciudad, así como en la carretera nacional en exigencia a las autoridades para que escuchen sus peticiones y coloquen a disposición más unidades que cumplan con la demanda.

El gobierno regional maneja una flota de unidades adscrita al Instituto de Crédito al Transportista Amazonense (Inscata) y al Transporte de Amazonas (Transamazonas) y que han ido desapareciendo con el pasar del tiempo.

En un principio, 10 autobuses cubrían las rutas hacia las zonas indígenas y ahora solo cinco hacen el esfuerzo de transportar a una cantidad importante de personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado