20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Indígenas cerraron carretera nacional en Amazonas por precariedad en los servicios

Por casi tres horas los habitantes de varias comunidades del eje carretero norte mantuvieron bloqueada la vía como medida de presión al gobierno regional para que mejore los servicios básicos en la zona que están deficientes desde hace cinco meses

-

Puerto Ayacucho.- Habitantes de la comunidad Villa Nueva en el eje carretero norte de Atures, estado Amazonas, protestaron este jueves 5 de noviembre en el puente Topochito por la precariedad de los servicios básicos: gas, transporte público, alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y luz.

El vocero indígena José Chipiaje dijo vía telefónica a El Pitazo, este jueves 5 de noviembre, que antes de realizar esta manifestación advirtieron a la Gobernación y Alcaldía que si no le daban repuesta a sus planteamientos tomarían acciones de calle porque ya estaban cansados de falsas promesas.

Chipiaje, del pueblo jivi, afirmó que hace cinco meses no cuentan con el servicio de gas doméstico ni la bolsa del Clap, así como el combo proteico. Se refirió además, que llevan más de 60 días sin luz por la avería en el transformador, situación que fue notificado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sin tener respuesta.

Lee también:

Amazonas | Indígenas yanomami denuncian abandono en el hospital de Puerto Ayacucho

- Advertisement -

«Estamos cansados de que nos digan que nos van a resolver los problemas y nada ocurre, los meses han pasado y nadie se ha apersonado a nuestra comunidad», dijo Chipiaje, quien reiteró que ya habían conversado con representantes del gobierno regional e informaron de la manifestación y el cierre de la carretera.

Indígenas de la comunidad Villa Nueva cerraron la carretera nacional por varias horas para exigir mejoras en los servicios básicos que son deficientes | Foto: Cortesía

Asimismo, dio a conocer que el transporte público es deficiente y los vehículos que circulan por la carretera nacional cobran hasta 150.000 bolívares, mientras que las unidades de Transporte Amazonas (Trans-Amazonas), que solo cobra 50.000 bolívares, transitan muy poco dándole paso a los camiones piratas.

Esta comunidad se suma a otras protestas ocurridas en el eje norte y la última en el eje sur a la altura de Puente Cataniapo el pasado 29 de octubre, donde la escasez de gas obligó a los indígenas a cerrar el paso desde las 8:00 am hasta pasadas las 10:00pm, a pesar de la intervención de la Guardia Nacional (GN).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado