21.1 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Indígenas aumentaron precios de productos autóctonos en Amazonas

Productores indígenas de casabe y mañoco han realizado tres aumentos inconsultos, sin previa discusión con las autoridades. Manifiestan que los incrementos se deben a los altos costos de los alimentos, que ellos también deben pagar para subsistir y las altas tarifas del transporte en el que llevan los artículos elaborados hasta el centro

-

Puerto Ayacucho.- El casabe y el mañoco son los productos elaborados por los indígenas que más demanda tienen en el mercado para el consumo diario de los amazonenses. Cerrando 2019 y en lo que va de 2020, los mencionados artículos han tenido aumentos considerables: el mañoco ha tenido tres, mientras que el casabe ha sido aumentado dos veces. La decisión del incremento fue tomada por los mismos productores sin consulta previa con las autoridades municipales, lo cual ha afectado el bolsillo de los consumidores.

La venta del mañoco se maneja bajo las dos únicas modalidades existentes: en efectivo lo comercializan los indígenas, mientras que los revendedores lo hacen a través del punto de venta. En consultas realizadas por el equipo periodístico de El Pitazo, se verificó que el pasado mes de diciembre el precio de este artículo, vendido por kilo, era de 22.000 bolívares, mientras que por el punto de venta el costo era de 30.000.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de El Manteco piden investigar actuación de grupos irregulares


Al iniciar enero el mismo producto se cotizó en 30.000 en efectivo y en 50.000 por punto de venta. El viernes 24 de enero su valor alcanza los 50.000 en efectivo y los 60.000 bolívares si se compra apelando a la segunda modalidad. En el caso del casabe, que solo es comercializado por los indígenas, quienes lo venden por unidad (una rueda), al culminar el 2019 el precio era de 20.000 y en la actualidad es de 50.000 bolívares.

Rafael Rojas, productor indígena de la etnia jivi, de la comunidad Galipero, manifestó que lo costoso del transporte para trasladar sus productos hasta el centro y, sobre todo, el aumento de precios de los productos de primera necesidad, han hecho que se incremente el valor del casabe y el mañoco. Precisó que la gente debe entender, porque elaborar tales productos implica días de arduo trabajo.

“Los que hacemos el mañoco y el casabe nos vemos en la necesidad de aumentar los precios. Cada semana el transporte nos sale muy caro porque los choferes cobran una tarifa distinta cada vez. Esa tarifa ya llega a los 150.000 bolívares. Nosotros también tenemos familia y cada vez que vamos a comprar comida nos sacan el ojo. Mientras las autoridades no bajen los precios en los negocios, nosotros tampoco lo haremos”, enfatizó Rojas.

Por su parte, Melina Acosta, consumidora, opinó que el aumento de estos productos es ilegal. Considera que deben ser más económicos porque son propios de la región. A juicio de Acosta, son los que más se consumen diariamente, porque son lo más parecido al arroz y la arepa. Expresó: “El alto costo de la vida esta ocasionado que nuestros hermanos indígenas aumenten los precios, sobre los cuales no hay ninguna regulación. Ya ni mañoco se puede comer”, afirmó.

LEE TAMBIÉN

Falta de combustible afecta movilidad de 30 comunidades en Amazonas


Decisión en consenso

- Advertisement -

En representación de los productores del eje norte, sur, sureste y Gavilán, que incluye también el sector Parhuaza, Federico Mendoza comentó que presentaron su propuesta de aumento el año pasado y no fueron tomados en cuenta por los concejales ni el alcalde. Reveló que en consenso acordaron incrementar los precios por la situación económica, que también los perjudica.

“Estamos cansados de promesas de parte de los políticos. El año pasado aseguraron que iban a discutir con nosotros el precio del mañoco y no pasó nada. Aquí aumentan los precios de todos los artículos todos los días y a nosotros nos cuesta mucho traer el producto hasta el centro de la ciudad, entre otras razones porque el transporte esta carísimo. Las autoridades deben entender eso o ayudarnos con el transporte para nosotros cumplir con lo que piden los consumidores y lo que establece la ordenanza”, concluyó Mendoza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado