22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Indígena warao de Delta Amacuro opta a la Asamblea Nacional por UPP-89

La organización política Unidad Política Popular, conocida por su sigla UPP-89, apoya la candidatura en representación indígena para los comicios legislativos a celebrarse el próximo 6D por la región oriente

-

Tucupita.- El representante indígena warao Jesús Jiménez anunció este jueves 3 de septiembre, su aspiración de optar a la Asamblea Nacional en representación indígena por la organización política Unidad Política Popular (UPP-89).

En su anuncio, Jiménez señala que todos los electores, tanto los pueblos originarios como los no indígenas de los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro podrán elegir a su representante por medio del voto universal, directo y secreto en las urnas electorales. 

“He decidido participar en la contienda política electoral, pautada para este 6 de diciembre a través de este partido”, aseguró Jiménez ante la resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cercenar el derecho a los indígenas de elegir a sus representantes de la forma en que establece la Constitución.  

Jesús Jiménez, miembro de la plataforma indígena conocida como Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu warao), señala que el CNE, en forma grotesca, viola la Constitución al eliminar la elección de los representantes indígenas en las urnas electorales, al aprobar la escogencia en elección de segundo grado. 

Para Jiménez, la Asamblea Nacional es uno de los poderes pilares para que los pueblos originarios eleven su voz a través de su representante elegido en las urnas electorales. Además, ratificó su compromiso y lucha desde la Asamblea Nacional con una propuesta definida como la sanción de una ley de emergencia nacional que permita solventar la carencia extrema que presentan los pueblos originarios de Venezuela. 

La propuesta de Jesús Jiménez y el apoyo de UPP-89, hasta ahora, es la única candidatura presentada por una organización no oficialista.

LEE TAMBIÉN

Bartolomé Pérez: CNE convoca a pueblos indígenas a algo que no será una elección

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a