Tucupita.- Fuentes de la Secretaría de Salud de Delta Amacuro confirmaron a El Pitazo que Omaira Méndez, la indígena warao que parió trillizos en una aldea y fue hospitalizada con un cuadro de desnutrición, recibió el alta médica hace varias semanas y, actualmente, está en condiciones favorables, esperando por la tramitación de su cédula de identidad y la partida de nacimiento de sus tres bebés. El dato fue suministrado la noche del sábado 1 de octubre.
“En horas de la mañana estuve con ellos, ahorita están en una comunidad que se llama El Cafetal. El pediatra atenderá a los niños nuevamente el lunes. Omaira no está hospitalizada, nosotros le estamos haciendo seguimiento porque le vamos a sacar su documento y así los niños podrán ser identificados; luego serán llevados a su comunidad en el Bajo Delta”, dijo la persona que trabaja en el departamento de salud regional y pidió que su nombre no se mencionara en este reporte.
La misma fuente indicó que Méndez, de 19 años, dio a luz el 18 de agosto en un palafito de la comunidad Jejukubaka, en el municipio Antonio Díaz, y después fue atendida junto con sus trillizos en una barcaza donde funciona un centro asistencial, cuyos médicos brindan asistencia a las aldeas asentadas en los caños del Bajo Delta.
“En la clínica fluvial se le dieron las primeras atenciones. Después la trajimos hasta Tucupita, donde fue hospitalizada por desnutrición, ciertamente. Cuando recibió el alta, se fue a casa de una tía en la (avenida) Perimetral y de allí se mudaron a otro espacio (El Cafetal), donde permanecen”, relató la informante. Agregó que durante la hospitalización la madre recibió transfusión de sangre.
Primer caso documentado de parto de trillizos
El viernes 30 de septiembre la ONG Kapé Kapé difundió un boletín con el caso de la indígena, pero dijo que seguía hospitalizada sin recibir el alta médica. En un segundo informe enviado el sábado 1 de octubre, la organización aclaró que la madre de trillizos salió del hospital Materno Infantil Dr. Oswaldo Ismael Brito y contó con las atenciones necesarias durante su estadía en el centro médico.
De acuerdo con los registros que tiene Kapé Kapé, un grupo protector indígena que monitorea la región Guayana de Venezuela, Omaira Méndez es el primer caso documentado de un parto de trillizos en las aldeas warao de Delta Amacuro.
La organización citó declaraciones de Genara Quiroz, coordinadora de la oficina de Atención y Apoyo al Paciente Indígena. “Los trillizos y su familia se encuentran bien, de lo contrario nuevamente habría acudido hasta el materno en busca de atención médica y estamos atentos para prestarle la atención necesaria”, le dijo la funcionaria a la ONG.
En 2021, la mencionada organización realizó un monitoreo de los niveles de seguridad alimentaria en aldeas indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, en el que se concluyó que las familias nativas tienen poco o ningún acceso a alimentos.
“Durante el último mes del estudio, que fue septiembre de 2021, ninguna familia gozó de seguridad alimentaria, más del 50 % presentó inseguridad alimentaria severa. La seguridad alimentaria de estas poblaciones está en riesgo y trae consecuencias en el estado nutricional, especialmente de los niños y su futuro”, dijo el grupo protector indígena.