Incomunicada la capital de Amazonas tras corte de la fibra óptica en Apure

51

Puerto Ayacucho.- Tras el apagón nacional vivido el pasado jueves 7 de marzo, la capital de Amazonas padece aún secuelas negativas en las telecomunicaciones; se trata del principal problema que persiste en la entidad, porque estas no terminan de restablecerse, situación que genera zozobra, caos e incertidumbre en la población al no poder realizarse operaciones bancarias ante la caída de la plataforma de Internet y sus compras a través de los puntos de venta.

Viendo el silencio de las autoridades, un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación, incluyendo a El Pitazo, se trasladó hasta la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ubicada en la avenida La Guardia para conversar con el gerente de esta institución en el estado, y este, aunque no ofreció declaraciones de manera oficial, sí comentó sobre el problema existente.


LEE TAMBIÉN: 

ENTRE ANGUSTIAS, PROTESTAS Y CACEROLAZOS SE VIVIÓ EL APAGÓN EN AMAZONAS

Daniel Orozco, el gerente en cuestión, dio a conocer que el problema por las fallas en las telecomunicaciones: Internet, telefonía móvil, plataforma bancaria y puntos de venta, se debe al corte de la fibra óptica de 300 metros a inicios de esta semana entre San Fernando de Apure y Puerto Ayacucho, que incluye las poblaciones de las Macanillas y Cinaruco; luego se registró otro hurto entre San Juan de Payara y San Bartolo, donde extrajeron 150 metros adicionales.

Orozco atribuyó en un principio el hurto de este “costosísimo material” a la inseguridad existente en la carretera, y luego a un “saboteo” de parte de grupos que aprovechan la situación crítica que atraviesa el país para “echarle la culpa al Gobierno nacional”.

El gerente de la Cantv en la entidad amazonense le atribuye la falla en las telecomunicaciones a la inseguridad por el robo de la fibra óptica en la carretera nacional y al saboteo

El funcionario aseguró que este problema estaba resuelto, pero el jueves 11 de abril se dañó una tarjeta de un equipo de transmisión y eso dejó sin comunicación al estado Apure y Amazonas.

“Pedimos disculpas a la colectividad por todos estos días que hemos estado incomunicados. Hay todo un equipo de soporte técnico en San Fernando de Apure; las fallas provienen directamente desde esa entidad. Es desde allí de donde se están originando los robos de fibra óptica.

Esperamos que durante el fin de semana se haya solucionado este problema y luego se establecerá algún mecanismo de seguridad para evitar estos hurtos”, precisó el gerente de la Cantv.

Seguridad en las carreteras

Al hacerse pública la información a través de los medios radiales sobre lo mencionado por el gerente de la Cantv en Amazonas, se generó una matriz de opinión en la población.

Andrés Arana indicó que es inaceptable que roben la fibra óptica en la vía a la carretera nacional porque está llena de alcabalas con funcionarios de la Guardia Nacional completamente armados.

A su juicio, los efectivos militares deben prestar mayor vigilancia a estos espacios para que no siga sucediendo el robo de este material, que es indispensable para mantener las comunicaciones. Dijo que los guardias únicamente se dedican a bajar a los pasajeros de los autobuses para revisarles sus equipajes, para quitarles productos cuando ingresan a Puerto Ayacucho, provenientes del centro de la ciudad.

“Nada de saboteo; los guardias deben brindar más seguridad; la carretera está llena de alcabalas y no es posible que se roben la fibra óptica. Esto se debe a negligencia del Gobierno. Necesitamos solución, no excusas; ya estamos cansados de eso. Llevamos varios días incomunicados. No sabemos nada de nuestros familiares, no tenemos efectivo, el banco permanece cerrado por este problema y los puntos de venta caídos. Nos vamos a morir de hambre” manifestó.

Caos e incertidumbre

Desde la caída de la plataforma de las telecomunicaciones, que ha venido siendo un problema desde hace mucho tiempo, la población que reside en la pequeña urbe ayacuchana no ha cesado en las manifestaciones. Piden una respuesta y sobre todo una solución, porque a diario han permanecido en las puertas de las entidades bancarias para retirar efectivo y en los comercios para comprar alimentos por punto de venta.

Manifestaciones es lo que predomina en Puerto Ayacucho por la falta de línea en las entidades bancarias y puntos de venta | Foto: Mickey Véliz.

La avenida Orinoco, ubicada en pleno centro de la capital amazonense, ha sido epicentro de manifestaciones diarias en las que han tenido que intervenir los organismos castrenses para que la situación no se salga de control, y hasta han llegado a militarizar varios puntos de la ciudad para que las protestas no se salgan de control y pasen a mayores.

Los clientes permanecen en la cola de los bancos en espera de que llegue la línea para poder retirar efectivo. | Foto Mickey Véliz.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.