17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Huelga en Sidor | Gobierno delega comisión para dialogar con trabajadores

Los obreros dijeron a El Pitazo que su petición salarial se mantiene y ahora se suma la exigencia de liberación de sus compañeros

-

Ciudad Guayana.- La madrugada de este viernes, 13 de enero, una comisión designada por la Gobernación de Bolívar llegó a la protesta que mantienen decenas de trabajadores de Sidor en la autopista Ciudad Guayana – Ciudad Bolívar, a la altura del portón IV de la fábrica.

En la comisión oficial estaban el diputado oficialista de la Asamblea Nacional, Rory Quiaragua, el secretario de Mantenimiento y Servicios Generales de la gobernación, Pedro Perales, y el dirigente político José Gil.

La promesa de los funcionarios fue la instalación de una mesa de negociación en la que participarán 12 manifestantes, directivos de Sidor y el gobernador del estado, Ángel Marcano.

Protesta en Sidor | Organismos de seguridad bloquean accesos a la avenida Los Trabajadores

Los obreros dijeron a El Pitazo que su petición salarial se mantiene y ahora se suma la exigencia de la liberación de sus compañeros. “Nos vamos a reunir, pero manténganse alerta, compañeros”, dijo durante una asamblea el trabajador Henry Quintana, quien fue uno de los designados para negociar con el Gobierno y Sidor.

Aumenta cifra de detenidos  

Entretanto, el vocero de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Bolívar, Javier González, informó que la cifra de obreros arrestados ascendió a 18. De momento, solo seis han sido presentados ante los tribunales.

“A algunos de los detenidos ya se les venció el tiempo para presentarlos en el tribunal y no los han trasladado, lo que representa una violación al debido proceso y revela que se trata de detenciones arbitrarias”, relató el abogado en entrevista telefónica con El Pitazo.

Trascendió que los dirigentes César Soto, del movimiento laboral Unidad en la Coincidencia, y José Basanta, sindicalista de CVG Bauxilum, han sido objeto de amedrentamientos e intentos de arresto.  

Mientras tanto, los manifestantes continúan con la vía cerrada y con más de una decena de autobuses retenidos. Anunciaron que esperan conocer los resultados de la reunión con sus compañeros para tomar una decisión sobre la finalización de la huelga que este viernes llegó a su quinto día.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a