Hospitales de Tucupita atienden solo estrictas emergencias por falta de medicina

39

Tucupita. El hospital Luis Razetti de Tucupita, principal centro de salud en el estado, solo recibe en su sala de emergencia a los pacientes que requieren de urgente atención, indicó un grupo de pacientes que acude en busca de consultas médicas primarias.

Juana Rodríguez, acudió con su madre que se encuentra afectada de hipertensión. “Nos dijeron que se está atendiendo solo las verdaderas emergencias. Tiene que estar muriéndose para poder atenderle”, afirma Rodríguez.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ: «EL 6 DE ABRIL VAMOS A DEMOSTRAR UNA GRAN MOVILIZACIÓN»

De igual forma, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Raúl Maza de Tucupita, se constató la falta de consultas e ingresos para pacientes con enfermedades comunes. Es el caso concreto de una madre que se identificó como Susana, quien afirmó la falta de atención en el lugar. “Traje a mi hijo con fiebre, dolores musculares y nauseas. Sin embargo, me dicen aquí que no hay nada de medicina, ni siquiera el médico de guardia ha llegado”, sostuvo.

El equipo de El Pitazo, pudo dialogar con un paramédico del CDI Raúl Maza, quien señaló la agudización de la falta de medicina y de atención en el lugar. “Esto se acabó. No hay remedios, la bomba de agua tiene tiempo con desperfectos mecánicos, no hay agua y, eso impide los exámenes de laboratorios, los pacientes se van como llegan, sin nada”, señaló.

Hospitales Tucupita
La falta de medicina y el deterior de los equipos y mobiliarios médicos se agudizan en los centros de salud. Foto: Melquiades Avila

En el lugar, se pudo observar equipos y mobiliarios médicos deteriorados, camas rotas, grifos de agua secos y dañados, equipos de aire acondicionado fuera de servicio, y los consultorios con las ventanas abiertas ante el incesante calor que hace en el lugar.

Hace 15 días, el indígena Dionner Marcano, reportó la muerte de su hija de cuatro años en el hospital Luis Razetti de Tucupita, por posible envenenamiento tras haber consumido yuca amarga y la falta del tratamiento adecuado.


La falta de agua colapsa los análisis de laboratorios en el CDI Raul Maza de Tucupita. Foto: Melquiades Ávila

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.