21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Habitantes reportan apagón de 30 horas en municipios mineros de Bolívar

La población agropecuaria El Palmar, conocida por su producción de carne, leche y huevos, también sufrió el apagón. En El Callao y Guasipati, panaderías y carnicerías registraron pérdidas económicas

-

Bolívar.- Un apagón de 30 horas seguidas afectó a poblaciones mineras del estado Bolívar y puso en riesgo la producción comercial en zonas como El Callao, Guasipati, Tumeremo, El Dorado, El Palmar y Gran Sabana, dijeron a El Pitazo habitantes de esas localidades el miércoles, 13 de julio.

Todavía no nos recuperamos de ese gran apagón y todavía siguen los cortes eléctricos de dos y tres horas a cada momento. Hemos visto, por ejemplo, en el municipio Roscio, que los comerciantes han tenido pérdidas económicas por las fallas eléctricas persistentes”, explicó Dario Graffe, un dirigente vecinal de la zona minera Guasipati. De momento, ningún organismo oficial ha hablado del origen de la falla.

Graffe comentó que la población agropecuaria El Palmar, conocida por su producción de carne, leche y huevos, fue de las más afectadas por el apagón. “Hemos visto que los carniceros tuvieron que cerrar sus negocios por falta de energía eléctrica. Mientras tanto, el gobierno no nos da respuesta ni hace inversiones en materia eléctrica, sobre todo en esta zona donde las subestaciones están colapsadas por falta de mantenimiento, de pica y poda, porque las torres de alta tensión están en lugares con densa vegetación”, informó el dirigente.

Rosa González, una habitante del sector El Perú de El Callao, indicó que en esa comunidad el consumo eléctrico ha aumentado debido a la instalación de plantas para el procesamiento de oro.

“Estas empresas y recuperadoras requieren de bastante energía y se conectan a los postes y consumen la energía que antes solo era del barrio. Ante esa situación las líneas y los transformadores colapsan y esas industrias no aportan ni un bolívar para el beneficio social de la gente”, expresó.

En Tumeremo la situación no es distinta. “Al gobierno no le importa que se nos vaya la luz, aquí solo están pendientes de sacar oro. Entonces los que tenemos algún negocio, estos días hemos trabajado a pérdidas, produciendo poco, ante la incertidumbre del nuevo apagón que vendrá y no sabemos cuándo”, dijo el dueño de una panadería en esa zona que pidió se omitiera su nombre.

Cabe destacar que son recurrentes las quejas sobre las deficiencias en los servicios públicos en la zona sur de Bolívar. Las fallas eléctricas, calles rotas y escasez de agua contrastan con todo el oro que se extrae de esas tierras a través de empresas que operan en el Arco Minero del Orinoco, un proyecto extractivista iniciado por el gobierno de Nicolás Maduro en 2016.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a